[Solar-general] La estupides que faltaba!!! Creo que los artistas merecen un sueldo de por vida por el sólo hecho de ayudar a reproducir lenguajes que son vitales para esta sociedad.

Sab Nov 19 04:32:24 CET 2005

On Friday 18 November 2005 05:21, Fernando Toledo wrote:
> que loco esto?
> o sea tocar para la familia en los cumpleaños?
> supongo que no hablas de "ser conocido" como salir en el top ten o cantar
> en tinelli
> pero me parece re loco que alguien que haga musica que no se la muestre a
> nadie y encima quiera ganar plata de eso?
>
> quizas no te entendi
>
> no me parece mala onda lo tuyo, solo que creo que no entiendo el caso

Voy a tratar de explicarme mejor:

Creo que los artistas merecen un sueldo de por vida por el sólo hecho de
ayudar a reproducir lenguajes que son vitales para esta sociedad.

Es que en esta sociedad el trabajo se dividió tanto de sus supuestos
materiales, se separó tanto de sus condiciones naturales (es decir, por
ejemplo, uno antes tenía que trabajar la tierra, cazar, etc., para poder
reproducirse a sí mismo y a su vez reproducir a la sociedad, y estar en
sociedad era la forma de poder ejercer ese trabajo, ahora es el capital el
que mueve el mundo de la producción, no el ser humano que tiene una necesidad
concreta: vivir), que actualmente no es necesario que todos nos dediquemos a
labrar la tierra, cazar, etc., para poder reproducirnos como individuos y
como sociedad.

El trabajo que realiza un artista, pongamos como ejemplo un músico,
aparentemente no es completamente necesario a la sociedad en cuanto a
reproducirse como tal, como sociedad; es decir que encima de todo, de que el
trabajo en general está separado de sus condiciones objetivas (porque el que
trabaja no es propietario de su objeto de trabajo), dividido en una cadena de
producción, etc., encima de eso, el músico no es indispensable
(aparentemente).

Pero a lo que iba yo, es a que pienso que la música es indispensable para esta
sociedad: basta con ir a cualquier lado, en un gran porcentaje encontrarás
música: en un supermercado, en una obra en construcción, en la sala de un
médico que labura, en un taxi, en el campo, en cualquier lado: música como
lenguaje de esta sociedad.

Siendo que la música adquirió una especie de estatus similar al lengua de la
sociedad misma, me parece que no sería exagerado de parte de los músicos
exigir un sueldo a la sociedad por el sólo hecho de ser músicos y hacer
música: obviamente habría que ver cómo sería eso en las formas (cantidad de
canciones producidas en x tiempo, etc.), pero hay países que hacen cosas
similares.

Tengo entendido que la banda The Strokes está bancada por su estado.

El músico en general crea su obra a partir de objetos que le son propios, pero
aún así, si no lo fueran, está trabajando siempre sobre algo en común que
tiene con la sociedad: un lenguaje, una forma de comunicación.

Si mañana decretáramos que no se puede hacer ni reproducir más música por
ningún medio, quizá la sociedad estallaría en un caos, similar al caos que se
produciría si decretáramos que todos se tienen que callar la boca.

Por eso digo lo que digo:

--
Marcos Guglielmetti
Coordinador del desarrollo de Musix GNU+Linux (www.musix.org.ar)