[Solar-general] lo de las laptops de educacion

Ricardo M. Morales rmorales en especiales.org
Lun Nov 14 12:07:16 CET 2005

Hola Martin:

El viernes, 28 de octubre de 2005 (9:55:37), usted escribió:

MO> Supongo que las daran para las escuelas (ya que las compra(ria) Filmus)

hace un tiempo, quiero decir varios años, en los 80 y los 90,
participamos en un programa de equipamiento para alumnos de nivel
superior, la entidad compraba y financiaba equipos, mediante acuerdos
con bancos y financieras,e specalmente bancos estatales, y acuerdos
con gobierno, que subsidiara los intereses, eso se entregaba en
comodato a los alumnos con buen rendimiento académico, y era de ellos
cuando se recibían, si se recibían ... todos contentos, estaba
previsto que el interés fuera mínimo si el alumno completaba su
carrera en un plazo normal, por ejemplo, para una carrera de 5 años,
que la terminara en 6 o 7 ... de ese modo se equipaba en segundo
semestre del primer año, una vez que mostrara cierto nivel de
rendimiento académico, responsabilidad, etc ... y de entrada tenía
su compu, parte del subsidio se obtenía de reducir otros costos,
especialmente de considerar el costo por egresado, es decir, por
ejemplo, cuánto se gasta/consume/invierte en la institución cada año,
y cuántas personas egresan ese mismo año, como tasa de control directo,
mas allá de que no fuera la mejor, si facilitaba amortizar a corto
plazo ciertas inversiones, y proyectarlas de modo sostenido ... si por
ejemplo de este modo se lograba aumentar en un 50% la cantidad de
egresados, para la misma cantidad de ingresantes ... eso implicaa una
reducción del 33% en el costo por egresado ... lindo ahorro :-)

riesgos había, como la deserción sin recuperación del equipo,
el maltrato al not ener algunos alumnos real conciencia de que
se estaban ganando el equipo, pero de entrada era de ellos ...
la desactualización ... otros planes lo que hacían era mantener el
comodato permanente, actualizando cada pocos años, según la cuota,
entregando los equipos de segunda o tercera mano a los ingresantes,
lo que permitá dejar a los egresados con equipos nuevos, y a los
ingresantes con equipos casi nuevos ... eso funcionaba muy bien cuando
en paralelo se trabajaban los niveles de responsabilidad social ...

saludos.-