[Solar-general] hoy defender criterios con firmeza es ser fundamentalista

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Sab Mayo 14 00:36:09 CEST 2005

http://www.universia.com.ar/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?
noticia=14955

09/05/2005

"Hoy defender criterios con firmeza es ser fundamentalista"

Lo afirmó Enrique Rojas en diálogo con Universia. El psiquiatra español,
autor de "El hombre light", visitó el país invitado por la Universidad
Austral. Habló sobre su último libro, "El lenguaje de los deseos"

Ha dicho, entre otras cosas, que "educar es seducir en lo valioso" y que "la
información es conocimiento de datos; sin embargo, la formación es criterio,
mejora de la personalidad". Constituye uno de los mayores referentes
mundiales en cuestiones de pasiones, amores, educación y comportamiento del
hombre. Es médico, psiquiatra y escritor. Su último libro se refiere a
quienes no logran conocer el mapa de la afectividad humana.

Enrique Rojas dedica sus días a escribir, pronunciar conferencias, atender en
consulta y dar clases en la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de
best-sellers como "El hombre light", "Remedios para el desamor" y "El amor
inteligente". En diálogo con Universia se refirió acerca de la educación de
la afectividad, de la inteligencia emocional y de la necesidad de prestar
mayor atención a la formación de la persona por encima de los contenidos
dentro de la educación universitaria.

Universia: El hombre siempre se ha preguntado acerca del motor del universo y
ha encontrado respuestas como el poder, el dinero, el conocimiento. Tal vez,
ninguna de estas sea la razón, quizás sea el amor el fundamento por el cual
el hombre vive. ¿No buscamos, en última instancia, querer y ser queridos?

Enrique Rojas: Creo que existen diferentes motores: el amor, el dinero, el
trabajo, el poder, la fama, la gloria, el bienestar. Son muchos, pero el amor
tiene una parte importante. Y yo creo que debería ser la principal. El tema
es que, en ciertos casos, el amor puede tornarse en un amor desordenado, un
amor narcisista que se convierte en negativo porque lo transforma a uno en un
dios sobre sí mismo, en una idolatría.

De todas maneras, al margen de la posibles desvirtuaciones, ¿podemos afirmar
que el hombre es un ser afectivo?

Sí, exactamente.

Entonces, siendo el afecto esencial en la existencia humana y considerando la
educación en el ámbito universitario y su tendencia a la información en
desmedro de la formación, ¿no debería prestarse más atención a las cuestiones
afectivas?

Creo que en ese sentido la psicología tiene mucha fuerza, cada vez hay más
disciplinas que son afrontadas desde un punto de vista psicológico, por
ejemplo, la psicología del arte, de los negocios, en este sentido, se cubren
el aspecto afectivo.

¿Puede relacionarse la educación de los afectos con el concepto de
inteligencia emocional?

Pues claro, hoy se ve un gran desfase entre una inteligencia muy preparada
para la vida profesional y muy poco preparada para la afectiva.

¿Cómo educar en el afecto en la universidad? ¿En la inteligencia emocional?

Actualmente, existen ciertas actividades como programas dedicados a las
relaciones humanas, a la inteligencia, a la educación sentimental. Se trata
de trazar una líneas principales en el mapa afectivo y, luego, intentar
explicar en qué consiste todo eso, es decir, cómo se expresan los
sentimientos, qué características tienen, cómo se mejoran.

¿Es el amor lo opuesto a la ciencia?

El amor tiene un conocimiento. Los analfabetos sentimentales aprenden luego
de grandes fracasos. Yo creo que existe una ciencia del amor que no tiene la
estructura de un teorema aritmético pero sí tiene mucho fondo, mucho
conocimiento. Hay una ciencia cierta sobre la psicología del amor.

Gianni Vattimo define el concepto de pensamiento débil como una especie de
ocaso del pensamiento, de la racionalidad. Si educar es formar, formar
actitudes, valores, ¿cómo educar con el llamado pensamiento débil?

El pensamiento débil, claro, es un pensamiento permisivo que se relaciona con
el mundo light ?la manteca sin grasa, el café sin cafeína, el azúcar sin
glucosa, el hombre sin sustancia? que afirma "haz lo quieras, di lo que
quieras" y esto conlleva un costo terrible. Entonces, pues, para quienes
educan ese es el reto. En un mundo tan cambiante por un lado y tan rico por
otro, se trata de lograr que se mantenga un denominador de fondo, sólido,
inspirado en valores que no pasan, que son intemporales.

¿Cómo enseñar valores sin ser tildado de fundamentalista?

Hoy, en esta sociedad, a cualquier persona que enseña valores se le pone esa
etiqueta porque es moda. La moda es así hoy y en diez años será otra. A los
educadores les digo: deben ir contra la moda, que resbalen esos comentarios
porque no tienen consistencia. Es una palabra que se ha puesto de moda en el
ambiente intelectual. Cualquier sujeto que defiende unos criterios con cierta
firmeza es un fundamentalista.

¿Qué consecuencias positivas tendría la educación en la afectividad dentro de
la universidad?

Yo creo que sería bueno incorporar una asignatura que se llamara como el
libro de Flaubert "La educación sentimental", que se educaran los
sentimientos, que se aprendiera acerca de la afectividad.

¿En cualquier carrera?

Claro. Cuando presenté mi último libro en Madrid, asistió la ministra de
cultura de España y le comenté esta idea. A ella le pareció excepcional la
incorporación de una asignatura que pudiera ser opcional llamada "Educación
de los sentimientos o de la afectividad".

¿Qué consecuencias positivas tendría una formación afectiva dentro del ámbito
laboral? ¿Constituiría una manera de abordar el tema de la inteligencia
emocional?

Educar los afectos para el ámbito laboral permitiría gobernarlos, dominarlos,
saber qué es amar, qué es desear. Sería muy positivo, de hecho, para un
profesional ? arquitecto, médico, ingeniero ? es una especie de educación a
sí mismo para ser positivo, claro, motivador, que sepa distribuir tareas,
cargos, que sepa relacionarse con quienes trabaja, que sea un líder. El
trabajo es uno de los grandes componentes de las felicidad. Una preparación
adecuada que culmina en un proyecto profesional es fundamental para alcanzar
la felicidad.

dsa en unsa.edu.ar

dsa en unsa.edu.ar