[Solar-general] chapas extranjeras en AL. respuesta a frydman

José Carlos Massón jose.masson en gmail.com
Mar Mayo 3 19:06:41 CEST 2005

El 3/05/05, Diego Saravia<dsa en unsa.edu.ar> escribió:

> repito, crear una organizacion que funciona a control remoto de EEUU y

Eso es relativo. Digo...por ejemplo, más de una vez he escuchado decir
a Daniel que el no pone links en el sitio de UTUTO-e que lleven a
sitios con flash, por ejemplo, porque sino RMS le "chilla por mail" y
no por eso puedo afirmar que UTUTO-e está subordinado a EEUU... de
hecho UTUTO-e es tan latinoamericano como vos y yo.

> utilizarla para promover el soft libre en America latina, va a tener dos efectos
>
> 1) concentrar/elitizar en vez de democratizar el movimiento en AL

En que te basas para sostener esta teoria?
Un ejemplo contrario es la FSF.... quien con sus ideales (nacidos de
RMS) difundió y democratizó el soft en todo el mundo... RMS y la FSF
fueron los que iniciaron lo que hoy conocemos como SL... de hecho creo
que si no hubiese existido RMS, hoy vos estarías enseñando en la UNSA,
yo estudiando y laburando y seguramente nunca hubiésemos cruzado un
mail

> 2) generar rechazo en multiples interlocutores politicos en nuestros paises
>   que querran dialogar con los actores nacionales del movimiento.

No necesariamente, ya que los interlocutores de la futura FSFLA serán
sus miembros... y hasta donde sé todos serán latinoamericanos.

> Para que el soft libre triunfe en AL, debemos tener fuertes actores locales
> desarrollando y viviendo del soft libre. Un movimiento de intelectuales,
> empresarios, desarrolladores, politicos, etc. con fuerte base local, que se
> conecte con organizaciones hermanas de otros paises como la FSF pero que no se
> SUBORDINE a ellas

Dudo haber leido que la intensión de la FSFLA sea subordinar a las
demás organizaciones a sus desiciones... por el contrario... la veo
como una organización más.

> un ejemplo de accion positiva fue cuando SOLAR lo llevo a RMS ha hablar con
> filmus. De ahi surgio el compromiso de poner dual-boot a las pcs, que no es
> mucho, pero al menos es algo. Ahi se suma la accion local con la chapa de RMS

Es verdad, es un ejemplo positivo. Pero no creo que invalide a las
futuras acciones de la FSFLA

--
Jose C. Masson

.: Rebeldes Stereotipos