[Solar-general] Fw: [Proposicion] Software Libre: Reunion condel Bono (Secretario de Ciencia y Tecnologia)

Mauro Lacy mauro en lacy.com.ar
Jue Mar 31 04:04:04 CEST 2005

Diego Saravia wrote:

>Por favor distribuir a todos los grupos de la comunidad

Más allá de quienes vayan, deberíamos definir cuidadosa y
consensuadamente las propuestas a presentar. Creo firmemente en que es
posible actualmente ofrecer una solución razonable y posible para
migración a SL de la infraestructura informática del Estado / Adm.
Pública en el mediano / largo plazo, basada fundamentalmente en:
- Elección y definición de las tecnologías a usar a nivel nacional,
tanto a nivel del backoffice(GNU/Linux) como de las herramientas y
tecnologías para el desarrollo de los sistemas utilizando SL.
- Capacitación en dichas tecnologías, de los grupos de desarrollo y
soporte de cada zona.
- Desarrollo de las nuevas herramientas y sistemas.
- Implementación de los nuevos servidores, servicios y sistemas.
- Soporte, mantenimiento, y extensiones del software coordinados
centralmente pero con desarrollo y operación descentralizada.

Todo el proceso puede llevar un par de años, y el punto Capacitación es
fundamental, ya que aparentemente no hay actualmente suficientes
programadores y técnicos como para mantener y desarrollar la
infraestructura y los sistemas libres necesarios.

Éstas son sólo ideas y conceptos basados en mi experiencia personal, y
mi (poco) conocimiento de la estructura informática estatal Argentina.
Necesito(necesitamos) contrastarlas y discutirlas. La creación de un
área de discusión y definición de estos temas  y propuestas es
extremadamente necesaria en este momento.

Creo importante mencionar además, que una propuesta basada únicamente en
SL, no dará resultado, y no porque no sea deseable a nivel ideológico o
filosófico, sino porque será rechazada por el Estado / Adm. Pública.
Para tener éxito, deberemos pensar en una propuesta "transicional" o de
"migración", que incluya e integre por el momento necesariamente
soluciones no-libres. Deberemos proponer una arquitectura(y estoy
hablando más allá de la distribución Linux a utilizar, que podría ser
Ututo-e de todos modos) flexible y transicional, incluyendo opciones
como emuladores (wine, etc), programas privativos o propietarios, un
entorno mixto Linux / Windows, etc etc.
Nuevamente, ésta es sólo una opinión personal, pero está basada en mi
conocimiento de la complejidad de una migración de los sistemas
informáticos de una organización mediana/grande, y su interacción con
otras organizaciones que no hayan migrado a SL.

Por último, no olvidemos la experiencia, decisiones, elecciones y
conocimientos de gente de otros países como Venezuela y Brasil, que ya
han encarado un proceso de migración de este tipo.

Atentamente,

Mauro Lacy