[Solar-general] Re: congreso de Educación y Nuevas Tecnologías - aclaración

Víctor A. Rodríguez victor en bit-man.com.ar
Vie Mar 25 18:08:32 CET 2005

Pablo De Napoli said:

> Victor: lo que decis no es para nada incompatible con lo que yo digo,
> es cierto que "el universo es como una caja negra", estoy totalmente
> de acuerdo. Yo usé la expresión "no se puede hacer ciencia con
> una caja negra", con un sentido totalmente diferente.
>
> Lo que yo digo es que no me parece adecuado enseñar disciplinas
> como cálculo numérico a futuros científicos,
> con programas cuyo funcionamiento interno
> nos está vedado conocer, porque no es posible saber si los
> programas realmente hacen lo que se espera que hagan o aprovecharse
> [...]

Tal cual, estamos de acuerdo, y lo cierto es que se necesitan varios
enfoques (como se vió con las distintas respuestas a este thread) pero en
realidad yo quería contrastar un tema, y es que tenemos que tener bien en
claro dónde y cómo el "Open Source" puede contribuir a su libertad. Uno de
los impactos cuando se va a discutir este tema tan polémico (sobre todo
cuando hay gente que quiere forzar la salida del "Open Source" como una
alternativa viable) para no titubear y ubicarnos en el lugar que nos
corresponde, porque sino uno va con una serie de argumentos, se refutan y
si uno no tiene la posición firme y bien planteada pareciera que no sabe
de lo que está habalando.

Bueno, me alegro de ver tanta actividad en esta lista.

Un saludo.
--
Víctor A. Rodríguez (http://www.bit-man.com.ar)
El bit Fantasma (Bit-Man)