[Solar-general] Re: congreso de Educación y Nuevas Tecnologías - aclaración

Pablo De Napoli pdenapo en yahoo.com
Jue Mar 24 03:14:59 CET 2005

Hola Victor,

Bueno, ante todo, bienvenido!

--- "Víctor A. Rodríguez" <victor en bit-man.com.ar> wrote:
> Hola Pablo,
> Ya di bastante cháchara, ahora voy a volver sobre algunas de tus palabras.

> A ver de esto no estoy tan seguro (tranquilo, sólo de la parte que dice
> "yo sostengo que no se puede hacer ciencia con una caja negra"). A ver, la
> vida, el mundo, el universo, todo es una caja negra en la que sólo podemos
> medir sus efectos pero no sabemos cómo funciona (porque no la podemos ver
> por adentro) y vamos avanzando a medida que inventamos y verificamos
> teorías, modelos y simulaciones.
>
> Por otro lado el mundo hacker usa este sentimiento de no saber cómo
> [...]

Victor: lo que decis no es para nada incompatible con lo que yo digo,
es cierto que "el universo es como una caja negra", estoy totalmente
de acuerdo. Yo usé la expresión "no se puede hacer ciencia con
una caja negra", con un sentido totalmente diferente.

Lo que yo digo es que no me parece adecuado enseñar disciplinas
como cálculo numérico a futuros científicos,
con programas cuyo funcionamiento interno
nos está vedado conocer, porque no es posible saber si los
programas realmente hacen lo que se espera que hagan o aprovecharse
del código para aprender como funciona un algoritmo y
adaptarlo a otras situaciones, mejorarlo, etc.

saludos,
Pablo

PD: y volviendo al tema de mi mail original, que les parece
la idea de participar del congreso sobre educación y nuevas
tecnologías?