[Solar-general] Sobre las guerras de religion, digo, de unices.

Sergio Belkin sekinmor en yahoo.com.ar
Mar Mar 8 12:47:48 CET 2005

El Lunes 07 Marzo 2005 10:46 PM, Sebastian Bassi escribió:
>SB  Mas opciones, para ciertas cosas, juega en contra.
>SB  Mayor costo de soporte:

Otra vez, depende de que opciones, como se presenten, no se puede afirmar
catergóricamente, que así omo así más opciones con un problema.

>Supone que tenes que soportar un software bajo
>SB  linux. Bajo que distro lo soportas? Bajo todas?

Dependerá de caso, se supone que lo mejor será tener un conocimiento general
de Linux, pero especializarte en una.

>Te animas a escribir
>SB  scripts de ayuda (no scrips de programacion, sino instrucciones para
>SB  operadores de telefono) para todas las distros? O solo para las 5-6
>SB  mas importantes?

Es que aquí lo que tenemos que apoyar son los estándares, tipo LSB y otros.

>Y para que GUI? KDE o Gnome? Y los que usan Fluxbox?

Seguramente sobre KDE o GNOME. Los que usan fluxbox son geeks, no creo que
carezcan de conocimientos para solucionar la mayoría de los problemas que
pueden surgir.

>SB  Mayor costo de programación: Tenes que tener en cuenta las
>SB  configuraciones de las distintas distros.

Hay muchos voluntarios, no creo que el/los programadores de fluxbox vivan
exclusivamente de eso. Esto forma parte de la cultura hacker no todo se hace
por dinero. Si así fuera hoy no contaríamos con Linux.

>O hacer como hace la
>SB  mayoria: Dejar al usuario "el costo"  de hacerlo andar en su sistema
>SB  en particular. Caso contrario, tenes que tener una PC con cada distro
>SB  para probar que funcione (o se instale al menos). La mayoria de las
>SB  apps comerciales que conozco solo soportan 2 distros como mucho: RH y
>SB  SuSE (aunque funquen en Debian, Slaxware u otra), pero no pueden
>SB  probarla en todas.

Creo que esto se dado fundamentalmente porque tanto RH como SUSE han sido más
hábiles en cuestión de management y otra serie de cosas, pero ya no son las
únicas, y sino mirá Mandrake como crece en Mandrakelinux, y salva a Conectiva
de desaparecer. Lo que es altamente positivo es que yo soy optimista en que
aparecerán una gran cantidad de medianos y pequeños proveedores de soluciones
y es eso otra cosa buena que se puede aprovechar del SL.

Sin embargo que quita que una ONG, use cualquier otra cosa distinta a RH y
SUSE? Muchas veces estas org. no tienen tiempos tan urgentes que cumplir, ni
quedar bien con un sector determinado...

>SB  Si tengo que hacer un curso, enseñar Linux. Que X enseño? KDE o Gnome?

Acá otra vez lo que interesan son los estándares (freedesktop) . Si no fuera
por GNOME, KDE no sería lo que es hoy y viceversa. <broma>De nada por la
consultoría gratuita</broma>.
Se enseña de acuerdo a las necesidades del cliente. Seguramente para una
empresa daría o GNOME o KDE, pero no las dos cosas a la vez. En org. no
comerciales o particulares, lo que a ellos les plazca, o lo que a mi me
guste ;)
Dentro de poco tiempo manejar una interfaz gráfica será algo tan natural que
no importará demasiado saber UNA en particular para trabajar.

>SB  O que aprendan los fundamentos y que luego usen cualquiera, son todas
>SB  iguales? No.

Bueno, te contestás a vos mismo. Pero es que justamente es al revés la
respuesta para mí es sí: aprender FUNDAMENTOS, no recetitas que la gente se
olvida en poco tiempo. Es como cuando se estudia de memoria, una vez lo das
bien, si lo sabés en cambio, tendrás un mínimo background en el tiempo que te
ayudará a afrontar los cambios de interfaces, etc.

>Mucha gente (en especial la gente grande y mas en
>SB  especial a quienes aprenden por obligacion y no por placer) quiere
>SB  saber que boton tocar.

Y? Eso también para la mayoría de las cosas las podés hacer en Linux. O le vas
a enseñar a pulir el registro de Windows. Averiguá un poco que les pasa a las
empresas con las "nuevas" versiones de XP, los innmuerables problemas que
tienen para reconocer hardware (lo se especialmente porque mi esposa es
supervisora de Help Desk para una consultora y el labura físicamente lo hace
en un laboratorio yanqui muy importante). Si las empresas tienen esos
problemas, imaginate los particualres.

Preguntá alguna vez los que tuvieron que migrar de 2000 a XP de Office 2000 a
XP si fue una tarea tan maravillosa.

>En Windows te puedo enseñar. Abri aca, apreta
>SB  esto o lo otro y se que el tipo se va a econtrar con eso. en Linux,
>SB  no.

¿Cómo que no?
Por favor, estoy aburrido de escuchar eso y a esta altura... porque sino veo
una contradicción, que querés que sepa todo el usuario? No puede. Hay un
montón de cosas que yo no sé de otros aparetejos, y eso no significa que
hayan fracasado o que no tengan uso masivo.
 Sí, estoy seguro, que en este momento estarás pensando un ejemplo, en los
cuales esto es así. Pero esto no es una teoría que se tiene que contrastar,
no pasa por si no hay una evidencia en contra. O sea vos estás esperando que
Linux responda todas las preguntas que una empresa con todo un monopolio
detrás y años de dominancia no pudo/quiso resolver.
No hay sistemas operativos ni software perfecto. Existe software perfectible.
Lo importante es cual está en proceso de hacerse cada vez, mejor y cual, no.
Respuesta?

>SB  A mi tambien me gustan las opciones, hasta cree la mia propia!.

Perfecto, y no hay que crear una multinacional o algo así para que sea
exitosa. Salvo que se crea que la única manera de ser exitoso sea esa. Si una
opción sirve, le gusta a "su" comunidad, y se puede vivir de eso, no está
bueno? O la idea es llegar a ser como Bill, esa es la medida del éxito?

>Pero
>SB  convengamos que atenta contra la facilidad de uso.

No es cierto, conozco gente que usa Linux perfectamente, y no son ningunos
gurúes. Solamente falta más difusión y ser algo más astutos entre nosotros
mismos para acelerar el proceso.
El que usa fluxbox, enlightment, window maker, lo usará más allá de lo que
pase...

Por otro lado, creo que en los próximos años asistiriremos a una
reestructuración de la manera de trabajar, tipos de empresa, etc, y desde una
mirada optimista, lo que mejor se ajusta a eso son soluciones flexibles, y
ese es el caso del SL.

para finalizar te cuento una cosa: Una vez tuve dos alumnos brasileños en un
curso que están en Argentina viviendo. Les preguntaba por qué en Brazil,
Linux ha crecido mucho más. Uno de ellos me dijo: "el idioma". MS no da
suficiente soporte para el portugués.  Y así cuántos casos?
Ahora cambiá el idioma, por necesidades particulares que tienen clientes
medios, gana Linux, sin duda.

Salu2!

--
SErgio BELKin - Have a lot of Freedom! - Everyone is Walking Lame
Capacitación en Free & Open Source Software