[Solar-general] Sobre las guerras de religion, digo, de unices.

Sebastian Bassi sbassi en gmail.com
Mar Mar 8 02:46:57 CET 2005

On Mon, 7 Mar 2005 22:16:54 -0300, Sergio Belkin <sekinmor at yahoo.com.ar> wrote:

> Si por divisiones se refiere a que haya muchas opciones no estoy de acuerdo.

Mas opciones, para ciertas cosas, juega en contra.
Mayor costo de soporte: Supone que tenes que soportar un software bajo
linux. Bajo que distro lo soportas? Bajo todas? Te animas a escribir
scripts de ayuda (no scrips de programacion, sino instrucciones para
operadores de telefono) para todas las distros? O solo para las 5-6
mas importantes? Y para que GUI? KDE o Gnome? Y los que usan Fluxbox?
Mayor costo de programación: Tenes que tener en cuenta las
configuraciones de las distintas distros. O hacer como hace la
mayoria: Dejar al usuario "el costo"  de hacerlo andar en su sistema
en particular. Caso contrario, tenes que tener una PC con cada distro
para probar que funcione (o se instale al menos). La mayoria de las
apps comerciales que conozco solo soportan 2 distros como mucho: RH y
SuSE (aunque funquen en Debian, Slaxware u otra), pero no pueden
probarla en todas.
Si tengo que hacer un curso, enseñar Linux. Que X enseño? KDE o Gnome?
O que aprendan los fundamentos y que luego usen cualquiera, son todas
iguales? No. Mucha gente (en especial la gente grande y mas en
especial a quienes aprenden por obligacion y no por placer) quiere
saber que boton tocar. En Windows te puedo enseñar. Abri aca, apreta
esto o lo otro y se que el tipo se va a econtrar con eso. en Linux,
no.
A mi tambien me gustan las opciones, hasta cree la mia propia!. Pero
convengamos que atenta contra la facilidad de uso.

> No me parece que se estén debatiendo alternativas, muchas veces y no lo digo
> solo por esta lista, sino por los comentarios que salen en sitios tipo
> Barrapunto, se la pasan discutiendo, quien usa la mejor distribución

Barrapunto y otros sitios y listas son un entretenimiento a la hora de
hacer cosas. el problema no es ese. El problema es que la discusion se
da tambien en las listas tecnicas. Me meti en una de desarrollo de
Ubuntu y hubo no se cuantos mensajes sobre si incluir gcc o no. Estuve
en la de UserLinux y hubo 2000 mensajes para ver el mejor logo (je, yo
tambien contribui a aumentar la entropia, diciendo que el formato del
enchufe original no era internacional, sino que era solo yanki). Ahi
coincido con Diego que para esto es mejor una organizacion
verticalista (menos democratica). No porque estemos a facor de la
democracia significa que tenemos que aplicarla en todos los ambitos
posible. Por ejemplo en ciencia las cosas no son ciertas "por
votación". Hay cosas que funcionan mejor de otra forma.
Me fui al carajo. Chau :)

> Te parece? a mí parece que justamente MS ha llegado hasta donde más puede.

Los problemas que tiene es por su propio peso, mas que por la presion de Linux.

> otras cosas que MS. De paso, vos leiste esto?

Si. Lo del año del linux lo vengo escuchando desde el 99. No es joda.
En esa epoca tenia una página (AldeaLinux, dentro de AldeaAcademica)
con un banner que decia que el 99 sera el año del pinguino!!!.
Con respecto a Rebelion en la granja, no veo como se aplica, ya que es
un libro contra el comunismo. Es el tipo de literatura que le daria a
mi hijo cuando sepa leer :)

Explorer</a>