[Solar-general] OT: Política

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Mie Mar 2 20:54:28 CET 2005

On Wed, 2 Mar 2005 16:38:16 -0300, Sergio Belkin wrote
> El uso de la política que apesta:
>
> <<El abismo entre federales y unitarios no fue, para Álvarez, más
> que una simulacion: "Ahora está de moda decir que unitarios y
> federales eran partidarios de principios porque los dividían el
> principio unitario y el principio federal - escribió Álvarez en
> South America, escrito en 1916 y publicado en 1918-. Perdón, pero
> nos parece que esto es comulgar con los trajes que usaron en
> aquellos tiempos las mismas cosas que hoy llevan trajes diferentes.
> Si Rivadavia y Lavalle ubieran sido federales, Dorrego y Rosas, con menos
> [...]

bueno sinceramente es un offtopic enorme
pero creo que las diferencias enter unitarios y federales fueron y son
profundas y con alto significado sobre la realidad y en cierta forma siguen
vigentes.

En gran medida (y ahora me matan) la economia de buenos aires se baso en el
contrabando y mas alla de la legalidad o no, de la importacion de bienes
suntuarios para las clases pudientes, financiadas con las exportaciones
agricolas primarias. Ese es el modelo economico basico y clasico del
"unitarismo" en este pais, ahora se podra llamar liberal o lo que sea, pero es
un modelo basado en cambiar lujo para unos pocos a cambio de lo que se produce
en el campo. Este modelo y ahora me matan mas, fue impuesto por los
independentistas (Belgrano-Moreno-San Martin-etc) financiado por los ingleses
que querian quebrar el monopolio español, independentistas organizados por
logias y que varios años despues impusieron la deuda externa y la guerra
contra paraguay.

El modelo federal en cambio planteaba la produccion artesanal/industrial  de
bienes y servicios a lo largo y ancho del pais, un modelo de economia mas
cerrado y centrado en el consumo y produccion interna.

estos dos modelos economicos conllevan distintas estructuras politicas y de
gobierno.

Solo para darles un dato. Los valles calchaquies en Salta, sustentaban antes
de la conquista a mas poblacion que ahora, mas con la economia indigena, que
con la economia colonial.

dsa en unsa.edu.ar