[Solar-general] las licencias CC dejan mucho que desear como estrategia

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Dom Jul 31 22:40:41 CEST 2005

> Seguro, pero hacer documentación, muchas veces es como hacer un
> desarrollo a medida. Y es justo que el desarrollador cobre por eso.
> Y esto no tiene nada que ver con la licencia.

concido, es bueno que el trabajo sea rentado, pero ello no debe suceder a
costa de la libertad del conocimiento que dicho trabajo crea.

> Reitero, la documentación muchas veces no se atiene a las mismas
> reglas que el software. No se trata aquí de un HowTo o algo similar,
> me refiero a documentación que acompaña a un servicio, como podría
> ser una capacitación. Eso es servicio. El servicio se cobra.

Claro cobras tus cursos, pero eso no implica cerrar el material creado.
Das clase cobras, configuras un servidor cobras, etc, etc lo que queda fuera
del modelo libre es cobrar licenciamiento o cobrar por autorizar o tener que
pedir una autorizacion. Todos pueden dar cursos y cobrar con tu contribucion.
Todos pueden trabajar y cobrar por ello.

Por eso libre no es gratis. Por eso no se debe evitar el uso comercial.

> "robe a la comunidad". Es prácticamente lo mismo. Sí ese efecto lo
> conseguís con una CC o con una GNU FDL, cuál es el problema?

el problema es que prohibir el "uso comercial" prohibe la libre disponibilidad
de las ideas

el copyleft no restringe la libre disponibilidad, es mas la refuerza.

dsa en unsa.edu.ar