[Solar-general] las licencias CC dejan mucho que desear como estrategia

Sergio Belkin sekinmor en yahoo.com.ar
Dom Jul 31 22:20:25 CEST 2005

El Domingo 31 Julio 2005 4:42 PM, DS declaró:
> [...]
>DS  > No estoy de acuerdo. La objeción que sí tengo es con respecto a las
>DS  > licencias de que permiten solamente el uso personal. Cada vez que
>DS  > pienso en eso digo de que se trata: de un desodorante? Pero
>DS  > volviento al tema. Si se trata de software libre con licencias tipo
>DS  > GPL, LGPL o BSD es ridículo incluir documentación que prohíba el uso
>DS  > comercial. Ahora, para documentación accesoria no siempre me parece
>DS  > mal. Hacer documentación LLEVA TIEMPO.
>DS
>DS  hacer software tambien lleva tiempo.

Seguro, pero hacer documentación, muchas veces es como hacer un desarrollo a
medida. Y es justo que el desarrollador cobre por eso. Y esto no tiene nada
que ver con la licencia.

> [...]
>DS  > instituto y toma esa manual y sin devolver nada a la comunidad, y lo
>DS  > usa... bueno..... cuál es el problema de usar una licencia que no
>DS  > permita el uso no comercial? Por otro lado las licencias CC son tan
>DS  > flexibles que permiten hacer excepciones. ¿Qué quiere decir? Qué si
>DS  > uno hizo una documentación y viene un tipo como Marcos Guglielmetti,
>DS  > puedo poner una cláusula excepcional para que  él si la use en forma
>DS  > comercial.
>DS
>DS  porque no usar lo mismo para el software?

Reitero, la documentación muchas veces no se atiene a las mismas reglas que el
software. No se trata aquí de un HowTo o algo similar, me refiero a
documentación que acompaña a un servicio, como podría ser una capacitación.
Eso es servicio. El servicio se cobra.
 Hay veces que no está mal poner la restricción para que no lo usen para fines
comerciales. Por ejemplo es como cuando vos preferís la GPL sobre la BSD (yo
también en general la prefiero) para que no se "robe a la comunidad". Es
prácticamente lo mismo. Sí ese efecto lo conseguís con una CC o con una GNU
FDL, cuál es el problema?

>DS
>DS  > Hay un instituto por ejemplo, que muy suelto de cuerpo
>DS  > los tipos, tomaban documentación de Internet y directamente hacían
>DS  > un copy & paste en sus manuales y le ponían "todos los derechos
>DS  > reservados". No es gracioso?
>DS
>DS  si usas la GPL hacer eso es ilegal, si usas BSD pueden hacerlo,

Sí, claro que es ilegal!

>si usas
> CC sin DS  el share alike tambien pueden hacerlo.
>DS
>DS

- --
SErgio BELKin - Have a lot of Freedom! - Everyone is Walking Lame
Capacitación en Free & Open Source Software
http://www.escritorioya.com.ar http://sebelk.blogspot.com

1GB gratis, Antivirus y Antispam
http://correo.yahoo.com.ar