[Solar-general] [OFFTOPIC] Primeras señales de apertura de canales de comunicación.

Veronica Xhardez vero en verox.com.ar
Sab Jul 30 18:17:15 CEST 2005

El sáb, 30-07-2005 a las 01:31, Pablo Barrera Franco escribió:
> Saludos:
> (...)
> Me gustaria escuchar mas opiniones. El silencio en este caso se parece
> a cierto grado de incapacidad entre dividir a Pablo
> Barrera de lo que esta diciendo Pablo Barrera....
>
> P.

No es una incapacidad, es un trabajo difícil! ;) ·Estoy sorprendida, que
luego de todos tus esfuerzos de evitar la pacificidad de solar (que no
es una organización combativa sobre su propia comunidad) y de
criticarla, hagas esta propuesta.

Y ahora la opinión (separando a barrera de lo dicho por él):

Todas las relaciones humanas, para que funcionen necesitan cooperación.
A veces es voluntaria (como el trabajo en solar o en un proyecto como
ututo) y a veces es compulsiva (por ejemplo poder o salario o lo que sea
que presiona una cooperación no sentida).

Desde solar, muchas veces abrimos puertas, cooperamos y compartimos.
Hicimos cosas con otros grupos, ofrecimos nuestros contactos, nuestras
llegadas. Trabajamos solos en nombre de muchos. Pero es necesaria -para
que esta cooperación siga dando frutos y se pueda seguir trabajando
juntos- que haya reciprocidad basada en la retribución de las buenas
acciones de una sobre otra organización/persona. Y creo que esto no se
da todas las veces como uno quisiera. Pero es lo que hay :)

No veo que haya conflictos desarrollándose ahora, lo que si hay, son
ámbitos de acción y sobre todo diferentes ideas de lo que se debe hacer
o intereses a que apuntar ("sí existen diferencias" como decís vos). Sí
acuerdo con vos en que el crecimiento de la comunidad no lo hará una
organización sola, es obvio, justamente por los objetivos diferentes.
Pero tampoco creo en grupos de iluminados que se sientan a negociar como
si fueran los "gordos" del SL, en una mesa de caballeros.

Tus pacíficos mensajes me alarman, no por pacíficos: yo comparto la idea
de poder trabajar sin molestar, sin ser molestados, y eventualmente
(como en la reunión de Cecyt) presentarnos en un bloque juntos. Yo
apuesto a la unidad, siempre que la reciprocidad acompañe, y haya un
objetivo claro.

Me alarman porque hacés creer a mucha gente, que Solar se está ocupando
de los que desde un principio no estuvieron de acuerdo con esta
organización, y eso no es cierto. Solar siempre siguió trabajando por
sus objetivos, con nuevos participantes que van acompañando la
organización y van buscando un lugar desde donde trabajar y si aquí lo
encuentran, y tienen el compromiso suficiente, llevan adelante su
propuesta.

Se pueden hacer las cosas mejor? Claro: con compromiso sobre todo,y con
perseverancia, aportando ideas y trabajando para los objetivos que se
comparten. Los documentos del CRISOL creo que son un ejemplo de esto.
Gente que más allá de su organización, encuentra un lugar desde donde
generar futuras acciones para la comunidad (no para solar o par el
lugro).

Porque como bien decís, Solar no es la única organización -y eso me
parece bueno-, pero creo que sí es la única que tiene algunas
características que me hacen participar de esta (ojo, hablo por mí) y no
de otras: sus mecanismos democráticos y su lugar para la diversidad.

Saludos.

Verox.