[Solar-general] Rodolfo Garavagno?

Martin Olivera molivera en solar.org.ar
Vie Jul 1 21:26:58 CEST 2005

rodolfo garavagno escribió:

> /_LOS DERECHOS DE AUTOR SON ABSTRACTOS, HE AHÍ UNO DE LOS PRINCIPALES
> PROBLEMAS PARA ESTABLECER LEGISLACIONES EFECTIVA_./
> //

Antes de que esto continue, quiero comentar con mis amigos solarenses
una serie de referencias a Rodolfo Garavagno, a quien no conozco (y
seria bueno que se presentara de una forma mas amena en la lista antes
de salir con un escrito tan largo...)

Les cuento que hemos recibido en el sitio de Solar algunos comentarios
escritos (o firmados por) Rodolfo Garavagno, seguidos por multiples
comentarios de loas a su persona por parte de terceros, todos
desconocidos en la comunidad de habitues de Solar, y que no tenian nada
que ver con los textos a los que se referian, por lo que los
administradores del sitio los ocultamos (no porque estuvieramos de
acuerdo o no, sino porque no tenian nada que ver con el tema del que se
trataban las notas...)

Cumplo en comentarnos a todos esto, ahora que
rodolfo_garavagno en yahoo.com.ar ha decidido suscribirse y postear en esta
lista.
Para que tengan una idea, les copio algunos de los comentarios que
ocultamos del sitio de Solar:

hace 4 semanas
*Mensaje suprimido 201.254.32.246*
Gestionar el foro de este artículo
<http://www.solar.org.ar/ecrire/articles_forum.php3?id_article=145>
*Respuesta al artículo Los Medios del Estado en Internet!
<http://www.solar.org.ar/spip_redirect.php3?id_article=145>*

Lo conozco desde hace veinte años y jamás he tenido la oportunidad de
tratar con una persona tan talentosa y tan sabia. Es Rodolfo Garavagno
un hombre injustamente irreconocido en la Argentina. Yo estoy convencido
que si él estuviese actuando en donde debería estar, tendríamos sin duda
alguna otra Argentina. Garavagno es un sabio y yo no conozco otro caso
igual en la historia del país.

_______________________________________________________________________________________
hace 2 semanas / *Karina Lezcano
<mailto:karina_lezcano en yahoo.com.ar?SUBJECT=Rodolfo%20Garavagno%2C%20genio%20y%20figura>*
*Mensaje suprimido 201.254.34.128*
[...]

Rodolfo Garavagno nació en Santos Lugares. Hijo de Osmar (muerto
tempranamente a los 40 años), guarda ferroviario del ferrocarril que
militaba el partido peronista desde los primeros tiempos junto a Lorenzo
Pepe, y de Irma Antonia Castaño, ambos oriundos de Arribeños y
Teodelina, respectivamente. Toma un micrófono por primera a los cuatro
años para presentar orquestas en el desaparecido Club 7 de Mayo de
Trujuí de la localidad de Moreno. Estudia piano y acordeón. Debuta en
televisión en el programa "Swing con Delma" (Delma Ricci) en el viejo
Canal 9 de la Calle Castex. Luego de esa aparición, se convierte en
alumno y pequeño actor junto a uno de sus mas grandes maestros, Narciso
Ibañez Menta, trabajando en memorables programas como "El Hombre que
volvió de la Muerte" (1969), "Drácula" y "El Robot" (1970), "El abuelo",
"El gorro de Cascabeles" (1971). El furor de la música beat lo arrastran
a componer canciones para importantes grupos como Luz de Mercurio y Los
Blue Caps. Más tarde pasa a trabajar como productor en el sello Microfón
de los Hnos. Kaminsky cuando nacía Sui Géneris, Aldo Monges y Los del
Suquía, alternativamente. Antonio Tormo graba una canción suya, "Soy
Feliz porque Eres mía", tema que difundido diariamente en la
Argentínísima de Julio Marbiz. Luego se convierte en el productor de
Alejandro Montalban para el sellos Music Hall, con quien compone bellas
y modernísimas baladas con arreglos del oscarizado Jorge Calandrelli y
de Oscar Cardozo Ocampo. Durante esos años es el productor discografico
del programa Show de Boca de Radio Mitre, llevando al disco los goles
relatados por Daniel Adrian con comentarios de Hector Rombiz y Victor
Francis. Produce tambien al jugador de Boca Juniors Pancho Sá, para el
sello Polygram. Más adelante, produce uno de los álbunes de tango más
buscados en la actualidad por los colecciononistas: MATINATA, con Silvio
Soldan en la portada. Un album doble que recoge a los más importantes
interpretes del tango, desde De Caro- Gardel hasta
Troilo_Piazzola-Goyeneche. En 1977 componen junto a Pedro Favini "Dudo
lo que pasa" (Que es lo que tiene El), una balada que su ubico primera
en ventas en Puerto Rico y el área latina de los EE.UU. Luego, esa misma
cancion, además de ser interpretada por muchos otros cantantes en
hispano américa, es grabada por María Martha Serra Lima en la Argentina
y se convierte en la canción que catapulta a la fama a la popular
interprete. Entre el año 1982 y 1984, Garavagno se repliega en Trujuí,
el barrio de su adolescencia, entre Moreno y San Miguel. Allí realiza en
muy poco tiempo varias obras: Escribe la novela "El Indio Trujui" en el
diario Para Ud...!, una obra de 33 capítulos que aun es utilizada en la
actualidad como lectura en los colegios. Tambien publica más de 500
poemas, aforismos y notas de diferentes géneros utilizando siempre
seudónimos. Durante esa época, Garavagno funda EL DESTACAMENTO DE
BOMBEROS DE TRUJUI, EL CENTRO DE JUBILADOS, EL CENTRO DE COMERCIANTES, y
realiza una decena de obras destinadas a darle identidad a un área del
gran Buenos Aires hasta ese momento desconocida. En 1985, llega a su
querida Sadaic de la mano del maestro Ariel Ramirez, Atilio Stampone y
Victor Yunes Castillo. Alli comienza a componer muchisimos exitos
bailables para Chebere, Koli Arce y su Quinteto Imperial, Riky
Maravilla, Pichi Landi, Katunga, Los Mirlos, Los Cuatro Soles, Adrian y
muchísmos otros artístas. En oportunidad de la muerte a Angel Amadeo
Labruna, escribe una poesía titulada "Un picado en el Cielo", dedicada
al ícono riverplatense, declarandose en los propios versos, hincha de
Boca Juniors. Hugo Santilli y Ana Labruna agasajan a Garavagno en Moreno
y cuelgan en el Estadio Monumental un cuadro con la poesía. Luego
comienzan sus viajes a Hollywood. Sus ricas experiencias en el mercado
del cine, su amistad con gente como Robert Evans, Roger Corman, Jackie
Chan, Matt Dillon, Jean Claude Van Damme y Orlando Bloom. En esas idas y
venidas, deja Garavagno su huella en entidades como la American
Cinematteque, el Hollywood Heritage y la SAG Foundation, como así
tambien cálidos y profundos mensajes para mejorar la industria del cine
mundial. En San Francisco, junto a George Lucas, más precisamente a
cargo de la Industrial Ligth and Magic, está uno de los grandes amigos
de Rodolfo Garavagno, PABLO HELMAN, diseñador de efectos visuales de más
de veinte importantes films entre los que se encuentran La Guerra de Las
Galaxias, Hombres de Negro, Salvando al Soldado Ryan, Jurassik Park 3,
Terminator 3, y actualmente, LA GUERRA DE LOS MUNDOS. "Pablo
Helman"...___Dice Garavagno__fué nominado al Oscar en el año 2003 por
los efectos de Star War 2 y no tuvo la suerte de ganar porque le tocó
competir con un tanque como El Señor de Los Anillos 2. Pero de lo que no
me cabe ninguna duda, es que Pablo ganará el Oscar en la próxima entrega
del año 2006. Hoy, Rodolfo Garavagno, trabaja denodamente para fundar su
propia compañía cinematográfica en la Argentina y sigue escribiendo,
única razón de su vida.

Karina Lezcano

__________________________________________________________________________________________________
hace 3 semanas / * Paula Agrímides
<mailto:pochorte_torton en yahoo.com.ar?SUBJECT=%3E%20Los%20Medios%20del%20Estado%20en%20Internet%21>*
*Mensaje suprimido 201.254.32.55*
[...]

Rodolfo Garavagno. Su amistad y relación profesional con el
recientemente desaparecido KOLI ARCE. Mangoré

A pocos días de la inesperada muerte de Koli Arce, el cantante de
cumbias que más discos y más shows realizó en la historia de la musica
popular argentina, nos comunicamos con el que fuera su amigo y co-autor
de la mayoría de sus éxitos. El autor, compositor, cineasta y filósofo
Rodolfo Garavagno. El nos cuenta que hubo un tiempo en que la cumbia era
mala palabra. Un género marginado y , de hecho, prohibido en todos los
medios de difusión masiva. Muchos argumentaban que "era cosa de negros,
de pardos, etc"...Se la relacionaba con la grasada, con los bajos
fondos, con una parte de la sociedad que por ser humilde, horrorizaba a
las autoridades. Esto era lo que pasaba en los años de la dictadura,
épocas en que tambien el cuarteto cordobés fué víctima de persecuciones.
"Según Juan Carlos Túbaro, del conjunto Los Moros"___Relata Garavagno___
"---a ellos en RCA (hoy BMG), los obligaron a quitar el acordeón de sus
grabaciones porque era uns instrumento que estaba identificado como
cumbiambero, y por lo tanto conspiraba contra la difusión de sus discos,
ya que nadie se animaría a difundir"... Llegada la democracia, quedaban
aun muchísmos resabios de esos años de persecuciones discriminatorias
contra el género tropical y en los primeros tiempos era muy difícil
sacar un disco de cumbias y mucho más dificil aun, promocionarlo .
"Muchos de los funcionarios que perseguían a la cumbia , habían olvidado
que en los sesenta, Los Wawancó y El Cuarteto Imperial, se bailaban en
los asaltos de colegios secundarios de todo el país, incluído el Barrio
Norte ..", nos sigue diciendo Garavagno. En esa geografía, por llamarla
de alguna manera, y limitandose solo al trabajo en las bailantas
chamameceras, en donde los principales artístas eran Los Hermanos
Cardozo, Los Barrios, Veron-Palacios y Los Reyes del Chamamé; surgía un
conjunto de música bailable tropical oriundo de Santiago del Estero.
QUINTETO IMPERIAL. Y Mario Cecilio Arce, "Koli Arce", era su vocalista y
además autor y compositor. Pero cuál era el estilo tropical de este
grupo que lograba lo que otros no podían lograr. ¿Como hacían para
despertar tanta espectativa de público en un ambiente totalmente
chamamecero, y sin ninguna clase de publicidad masiva debido a las
"prohibiciones" que aun perduraban en el subconciente de los difusores?
La fórmula no era sencilla. Koli, cuyo ídolo de toda la vida fué el
mítico Leo Dan (Cuentan algunos que de niño se vino a pié de Santiago
del Estero para verlo actuar), tenía en su tímbrica y en sus fraseos, un
innegable estigma del genial autor y cantante santiagueño de los
sesenta. Era como que la gente, al escuchar a Koli, escuchaba a UN HIJO
DE LEO DAN. Por otro lado, Koli, al componer, no obstante a que en su
repertorio siempre estuvieron las cumbias (el santiagueño les llamaba
"cumbia negra"), hacía tambien una especie de rítmo achacarerado al que
ellos mismos bautizaron como "merengue" sin tener nada que ver con el
merengue caribeño. Luego, cantaban tambien una especie, ahora si, de
merengue, pero ellos le decían GUARACHA. Entre esos tres rítmos,
originales, nunca abordados por casi ningun grupo de cumbia de los
tradicionales del sesenta (hubo algunas cosas en el mítico Trío Rubí),
se desenvolvían los shows del Quinteto. Y la leyenda comenzaba a nacer.
En 1986, años aun de oscurantismo para el género, pero época en que
tambien asomaban su cabeza por Buenos Aires conjuntos como Los Palmeras,
Yuli y los Girasoles y Los Lamas, oriundos de Santa Fé, y con un estilo
más tradicional; Koli Arce se encuentra con Rodolfo Garavagno. "Yo
organizaba bailantas en sociedades de fomento y nunca había podido
contratarlos porque no había fechas disponibles..."__Evoca el propio
Garavagno, quien en esos años en que conoce a Arce, ocupaba ya un cargo
como asesor del maestro Ariel Ramirez en SADAIC (Sociedad Argentina de
Autores y Compositores de Música). "Conocí a Koli en Sadaic y para mi
era algo casi místico poder ofrecerle mis canciones tropicales a
alguien, que tenía tanto predicamento en los bailes de chamamé. Esa
misma tarde nos juntamos y compusimos dos canciones que fueron un éxito
"Ay Lunita Santiagueña" y "Al Señor de Mailín". Esto entusiasmó tanto a
Garavagno, que desde su lugar de Sadaic, comenzó a empujar al género
tropical para intentar sacarlo del oscurantismo. Fué en esa época en que
componía albunes enteros para el popular Pichi Landi, quien tenía su
programa en la muy escuchada Radio Colonia, y para grupos como Los
Continentales, Los Mirlos, Los Palmeras y muchos otros. "Yo no puedo
arrogarme haber sido el único que sacó a la música tropical de las
tinieblas. Hubo otros como Kuky Pumar, Beto Kirovsky y su hermano Jorge,
es desaparecido Chany Gutierrez, el mismo Pichi Landi..." "En 1987, los
hermanos Kirovsky tienen la para entonces extravagante idea de inaugurar
una discoteca tropical en el barrio del Once..", sigue contandonos
Garavagno. "Cuando Beto me lo decía en su vieja oficina de Parque
Patricios, yo no entendía nada...¡¿Una discoteca tropical con luces,
arquitectura y todos los adelantos tecnicos?....Hey! La gente estaba aun
acostumbrada a ir a salones de cuatro paredes y techo de chapas, y miles
aun iban a pistas al aire libre...Pero Beto tenía una confianza ciega y
CONTRATO COMO NÚMERO EXCLUSIVO PARA LA INAUGURACION DE SU DISCOTECA AL
QUINTETO IMPERIAL. PARA EL VIERNES Y EL SABADO...ESE LUGAR ES
"FANTÁSTICO BAILABLE"...O sea que Koli inauguro el templo más importante
de la historia de la música tropical en este país"... Despues de esto
vino la catapulta. El éxito de publico que cosechaba Fantástico Bailable
hizo pensar no solo a los representantes de artístas. Influyó tambien en
dueños de sellos discográficos y en dueños de emisoras radiales. Rodolfo
Garavagno, nos dice "Debemos tener en cuenta tambien que en esa época no
existían aun las emisoras de FM, de modo que todo lo que se escuchaba
era por las AM tradicionales..." Durante esos años, componemos con Koli
"Baila bordeando la Pista" y "Mari"..Otros dos bombázos. Y ya comenzaba
a insinuarse el boom de Riky Maravilla. "Recuerdo que un día me llama
Riky y me dice que me había grabado una canción que se llama Salvaje..."
"Con ese tema se filmó el primer video clip de la historia de la música
tropical, y tenía una factura de producción extraordinario que nunca más
volvió a verse...¡Es una lástima que yo tenga ninguna copia!", sigue
diciendo Garavagno. Luego de esto vino "Que tendrá el petizo", de Favio
Espinosa, tambien cantado por Riky Maravilla y "El hijo de Cuca", de
Miguel Angel Escalante, por Pocho la Pantera. Y con ellos Alcides, La
Bomba Tucumana, etc, etc, etc... "En Octubre del 89 contraté a Riky para
actuar en un club de Villa Tesei y cuando venía de mi casa no logré
llegar al club. El tránsito de la calle Vergara estaba cortado. ¡Como en
las épocas de Alberto Castillo! , pensaba yo, que había visto al ídolo
del tango desde muy pequeñito"... Así fué como en el verano del noventa
estalla ese boom que todos llamaron BAILANTA, término que viene de los
antiguos bailes chamameceros del litoral, pero que nada tienen que ver
originariamente con la cumbia ni con otro movimiento tropical. "Yo
siempre he destacado la labor de Koli Arce y el Quinteto Imperial,
porque fueron ellos los ÚNICOS QUE MANTUVIERON ELEVADA LAS BANDERAS DE
LA MUSICA TROPICAL EN ÉPOCAS DIFÍCILES...Ellos empujaron el género hacia
arriba. Por ellos la cumbia TUVO UNA RESURRECCIÓN, PERO ESTA VEZ, MÁS
FUERTE, MÁS FAMILIAR, MÁS MASIVA...", Relata Garavagno con particular
entusiasmo y los ojos llenos de lágrimas. "Lloro porque mi amigo KOLI
ARCE, QUE FUÉ EL AMIGO DE TODOS, se fué hace pocos días y aún no puedo
recuperarme de su tempranísima y absurda muerte"

Quedan aun en plena vigencia, páginas memorables compuestas por este
generoso y talentoso hombre llamado Rodolfo Garavagno y Koli Arce. Temas
como "Endemoniada", "Cuando hay amor", "Aqui la tienes", "Punto Final",
"Atracción Fatal", "Que hacemos", "Déjala Volver", "Silencio por Favor",
"Gracias por tu amor"... "Yo podría decir que Koli sigue vivo porque
aqui está su música y los recuerdos de su sonrrisa gardeliana, de su
buen humor, de sus chistes, de sus carcajadas...pero no puedo asumir la
idea que ya no voy a poder verlo más arriba de un escenario, como nos
vimos tantas veces...Porque eso era Koli..Familia, amigos al costado del
escenario. Con él se casaron miles de parejas del gran Buenos Aires y de
todo el país, bailando al compás de sus canciones..Pero tambien, hubo
miles de personas que supieron lo que era su abrazo cálido y fuerte. Ese
calor que uno sentía que le salía del pecho al recibir su saludo.Koli
fué un tipo que jamás esquivo a nadie del publico. Nunca salió corriendo
de un baile a pesar de correr el riesgo de llegar tarde a otro
lugar...¿Y como hacemos ahora para tener a ese Koli, más allá de la
evocación?..." Vendió mas de 12 millones de discos. Realizo miles y
miles de actuaciones en vivo. Tuvo miles de amigos en todos los lugares
que pisó. "Aun quedan sus compañeros del alma. El gordo Johny Avila,
Chicho, El Puma, el acordeonista Alberto..Familiares como Marcela y su
hermano, sus hijos...Pero...él es irremplazable. Koli fué grandísimo,
como creador y como amigo.

Una nota escrita por MANGORÉ

*La Amistad y relación profesional entre Rodolfo Garavagno y Koli Arce,
el recientemente desaparecido lider del Quinteto Imperial
<http://www.guiacineyvideo.com.ar>*

__________________________________________________________________________________________________
Rodolfo Garavagno, titular de Robinson Fax Producitons, y sus convenios
internacionales para filmar en Argentina
hace 4 semanas / *Paula Garavagno
<mailto:creation_wisdom en yahoo.com.ar?SUBJECT=Rodolfo%20Garavagno%2C%20titular%20de%20Robinson%20Fax%20Producitons%2C%20y%20sus%20convenios%20internacionales%20para%20filmar%20en%20Argentina>*
*Mensaje suprimido 201.254.38.254*
[...]

Robert Evans, el mítico productor hollywoodense que desde fines de los
años setenta hasta mediados de los ochenta, fuera EL HOMBRE QUE RESUCITÓ
HOLLYWOOD DESDE PARAMOUNT, filmará en nuestro país traído por Rodolfo
Garavagno. El titular de Robinson Fax Productions, que viene trabajando
desde hace un año y medio en la preparación de una compañía para
trabajar desde Argentina hacia el mundo, recibió en el día de ayer la
confirmación de el apoyo económico para la filmación de dos proyectos.
El primero es una comedia musical con tintes humoristicos, romanticos y
dramaticos en donde abunda el baile y las canciones. El otro proyecto,
de temática más costumbrista, es la historia de un pintor de carteles
que luego de haber sido internado erroneamente en un neuropsoquiátrico,
vive un romance con una psicóloga y se reencuentra con un amigo que
quiere tomar el cartel blanco de Hollywood por asalto para exijir un
espacio para el cine hispano. Ambos proyectos, son de costo alto para lo
que normalmente cuesta una pelicula argentina, pero el entusiasmo de la
gente de los EE.UU y las espectativas de buenas recaudaciones en toda
hispano américa, han empujado hacia adelante ambas historias.

POR FAVOR, DIGANME QUE NADIE LEYO TODO ESTO!!!!!!!!!!!!!

un abrazo esclarecedor,
Martin