Re: [Solar-general] Contest ó el Sr de la nota en clarín

Nahuel Iglesias niglesias en gmail.com
Vie Ene 21 13:46:18 CET 2005

Hola.

Marcelo decía:

[...]
> Insisto en que se desvian del tema:
> con FF no pudo entrar a un site del banco y con ie si.
> desde el punto de vista del usuario, como se soluciona.
> sin filosofia de pormedio...

Me parece que esto también es una desviación del tema.... lo que hay
que lograr es que los usuarios tengan mayor CONCIENCIA de cómo es la
cosa... yo a varios clientes les mostré el Firefox, se los instalé,
les expliqué las ventajas, y están bastante convencidos. Más allá de
que para poder usar el banco usan IE, para todo lo demás usan FF y
tienen claro que las limitaciones son de los sitios y no del FireFox.

Es como con los ciudadanos en una democracia... a la inmensa mayoría
aparentemente le importa tres ca**jos interiorizarse de qué se tratan
las plataformas electorales de un candidato, simplemente votan al que
les cae más simpático por la TV o les dice que les va a asegurar la
cuotita de la batidora. Y eso con la gente que se preocupa por las
elecciones, lo ideal sería que todo el pueblo participe ACTIVAMENTE en
el sistema demnocrático todo el tiempo, y no sólo desde que comienzan
las campañas hasta el día de la votación.

Sé que no es sencillo ni práctico ni va a tener una solución
inmediata, pero es un problema que debemos mantener bien enfocado y
trabajarlo continuamente si aflojar, porque sino nunca vamos a poder
solucionarlo.

Insistir... mostrar... hacerle llegar distintos artículos y notas
periodísticas... enseñarles a reclamarle a los webmasters y a sus
empresas prestadoras de servicios... son cosas que nos consumen mucho
tiempo de trabajo y no nos deparan una retribución económica, pero la
defensa y promoción del Software Libre y de la Libertad no son tareas
que hacemos por dinero, no?

Me da la sensación de que muchos de los participantes en esta
discusión en esta lista de correo no están muy convencidos de que el
uso de Software Libre no se limita a sólo tener software de calidad
gratis, sino que es una forma más de liberarse de muchas cosas. Y por
supuesto, la libertad no es más cómoda que la dependencia en muchos
aspectos. A mí no me importa tener que aprender a usar un software
nuevo, o usar uno que no tenga toda la funcionalidad que necesito,  o
dedicarle tiempo a configurar un sistema, porque entiendo que estoy
ganando MUCHO con eso: soy más libre que si usara software
propietario. Por lo menos en los "nichos" donde el software libre es
una alternativa real: para programar PLCs o para operar con el banco o
hacer DDJJ de la DGI todavía no me queda otra que usar un SO y un
navegador propietario. Pero entre todos, con mucho esfuerzo y trabajo
CONTINUO, podemos lograr, a mediano o largo plazo, que la cosa vaya
camabiando. Hay que tener paciencia, constancia, dedicación y no
perder de vista el objetivo.

Saludos!

Nahuel Iglesias
Cenitec SRL
Bariloche - Patagonia Argentina

¿Qué estás haciendo, Dave ?. Nada, HAL, te instalo Windows 95.