[Solar-general] OFF TOPIC: sobre las mujeres y las ciencias

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Mie Ene 19 16:52:55 CET 2005

On Wed, 19 Jan 2005 05:57:45 -0800, Sebastian Bassi wrote

> Claro, por eso en otro mensaje digo que hay dudas sobre si las
> diferencias son de origen natural o social. Pero es innegable que las
> diferencias existen.

creo que la naturaleza influye en la organizacion social
y a la inversa
la organizacion social  influye tambien en la naturaleza.

no creo que se pueda hablar de origen de las diferencias.

Por ejemplo, el sexo?
de donde salio?
¿porque un conjunto de genes adoptaron una estrategia evolutiva de dividir sus
maquinas de supervivencia en dos o mas clases distintas?

Por algun motivo la seleccion natural favorecio la existencia de dos clases de
seres en algunas especies.

estas clases no son iguales, si no no serian dos clases :)

ahora esto no implica que tengan diferencias estadisticas en algun parametro
en particular, por ejemplo "capacidad cientifica"
si es que hay algun metodo para determinar tal parametro

tampoco implica que estas diferencias sustenten distintos derechos a cada clase.

esas son desiciones sociales y politicas.

Si evaluamos por ejemplo que en promedio las mujeres son menos capaces que los
hombres para "cientificas", les vamos a pagar menos?, las vamos a contratar
menos? vamos a desincentivar que se dediquen a la ciencia?

creo que no debemos hacer eso
tampoco creo que la capacidad cientifica sea algo mensurable en un humano y
menos en un conjunto determinado de humanos.

Por ejemplo es razonable que las personas con un pelo seco sean mejores
cientticos que las personas con pelo graso?

como es la dispersion de este parametro en la poblacion

si estadisticamente fuese significativa esta diferencia, seria razonable medir
la grasa del pelo de la gente y en funcion de eso aconsejarles estudiar ciencia??

dsa en unsa.edu.ar