[Solar-general] enriquecimiento y pobreza

Mie Ene 19 06:18:16 CET 2005

El Mar 18 Ene 2005 20:59, Ricardo Markiewicz escribió:

> Es tu opinion.

	Hola, no pretendo justificar las posiciones de D.O. en general porque debería
estudiarlas más en profundidad, pero comparto este punto y se podría
demostrar un poco:

	En el sistema económico en el que vivimos, es _imposible_ enriquecerse
materialmente a cierto nivel sin contratar empleados *1
	Contratar empleados, dado las reglas que la competencia capitalista supone,
deriva en explotarlos y extraer un valor extra por medio de su trabajo
aplicado a la elaboración de un producto.
	La explotación puede ser más o menos brutal, y hasta puede llegar a
considerarse "humana" o "buena" en algunos trabajos, pero siempre tiene este
punto esencial: está sujeta a las leyes del mercado.
	Las leyes del mercado libre capitalista producen crisis por sus
contradicciones internas *2
	Las crisis capitalistas, a nivel empresa, país, mundo, producen mano de obra
desocupada y/o empobrecimiento de grandes sectores de la población, sectores
que sirven al sistema para mantener bajos los sueldos de los empleados
contratados en planta *3
	Es decir que se puede demostrar _en_los_hechos_ que "alguien que se enriquece
en un planeta (...) es si o si gracias al empobrecimiento de otros", siempre
hablando de un nivel de enriquecimiento alto.
	Podría decirse que una pequeña empresa no se enriquece a costa del
empobrecimiento de otros, pero estudiándolo un poco veríamos que no es tan
así.
	Seguramente este multimillonario ha hecho su riqueza a costa de otros, eso es
obvio.
	Mi opiñón personal es que si el tipo apoya el SL de buena manera (habría que
estudiarlo), está perfecto....... al fin y al cabo por ahí lo hace de buena
fe y quizá es un gran aporte a la sociedad (no conozco otra distro que te
envien 10 cds a cualquier parte del mundo, por ejemplo).

-
Notas al pie:

*1) En el caso de los inversionistas, financian proyectos que de una u otra
manera terminan derivando en la explotación de x cantidad de trabajadores, ya
que la única forma de producción, en definitiva, en su esencia, es posible
gracias a la acción de los humanos.

*2)Ej de crisis capitalista: Las empresas necesitan reducir los costos de
producción para competir y
vender más, en consecuencia toman medidas: bajan los sueldos de sus empleados
o los hacen trabajar más por igual salario, si es necesario los despiden.

        Esto genera empobrecimiento y desocupación, por lo cual hay un sector
creciente de la población que no puede comprar las cosas que fabrican las
empresas, por lo cual las empresas tienen que reestructurarse y hechar más
empleados, rebajar sueldos y producir más, y así continuamente.

        En el afán de invadir mercados con mercancías baratas, las empresas
producen
muchísimo, creyendo que van a vender lo que producen, pero se da la
"casualidad" que muchas veces no existen compradores de esos productos, por
lo cual entran en CRISIS: si los productos son perecederos, como la comida,
se pudren y se pierde el capital, por lo cual hay que hechar más empleados o
cerrar sucursales para devolver el dinero que se le pidió prestado a los
bancos a la hora de hacer las inversiones (los Bancos, a su vez, pueden entrar
en crisis). Si los productos no son
perecereros, hay que bajar el precio de los mismos para lograr venderlos, lo
que produce menos ganancias de las esperadas a la empresa que los fabricó, y
un serio problema a la competencia, que tendrá que bajar los precios también
para competir.
	Es un círculo vicioso que termina "solucionándose" en guerras (masacre de las
clases bajas), absorción de una empresa o más por otra/s más grande/s
(monopolio).
	Para comprobar este tipo de crisis sobra con abrir cualquier diario de
cualquier país del mundo.

*3)	Ej: si laburás por $500 al mes y no te gusta, no podés quejarte mucho
porque el dueño de la empresa te dice: "afuera hay 4.000.000 de personas
haciendo cola para entrar a laburar, por menos guita de la que laburás vos"

--
-- 			Marcos Guglielmetti
-- 										Música y Computación