[Solar-general] Sistema social del software libre

CETECC info en cetecc.org
Dom Ene 16 16:59:23 CET 2005

Marcos Guglielmetti escribió:

>En la transcripción que hizo SOLAR cuando RMS vino a mi ciudad, a la Cámara
>de Diputados, está clara la diferencia que el propone para el SL y para otras
>obras del intelecto:
>
>http://www.solar.org.ar/download/copyright-stallman-3-8-2004.pdf

Gracias Marcos por el link, no lo había leído! Está excelente!!!

Quiero citar una frase de Stallman de la pág. 3:

"...la idea del software libre es reemplazar un sistema social de poder
por un sistema social de libertad y cooperación voluntaria."

¡Qué buena definición!
Entiendo que arroja luz a lo que veníamos discutiendo de varias formas:

a) "...la idea del software libre es reemplazar un sistema social..."
O sea, entendimos bien, es una acción politica, no meramente técnica
como la del open source.

b) "...reemplazar un sistema social de poder..."
Creo que esta definición puede abarcar tanto al capitalismo como al
comunismo. Y habla de "reemplazar" esos sistemas.

c) "...por un sistema social de libertad y cooperación voluntaria."
Este es el sistema social que HOY pone en práctica la comunidad del
software libre, no precisa esperar a "la toma del poder", es más, ni la
necesita. Actúa en paralelo a las estructuras de poder tradicionales.

d) "...libertad y cooperación voluntaria."
A mí "libertad" me suena a valor del capitalismo, y "cooperación" a
valor del comunismo, pero "voluntaria" le da un toque de sociedad civil.
No una cooperación impuesta, sino una que sea "voluntaria".
Por eso creo que el sistema de valores que pone en práctica la comunidad
del software libre une lo mejor de ambos sistemas y los trasciende.

Si no, le tendremos que preguntar a Richard mismo qué quiso decir con
esa frase... :-)

Un abrazo!

--

Hernán Beati