[Solar-general] sobre libre o commons Era: comunistas! esclavitud + commons

Beatriz Busaniche busaniche en velocom.com.ar
Dom Ene 16 14:26:06 CET 2005

El dom, 16-01-2005 a las 04:53 +0000, Marcos Guglielmetti escribió:
> .
>
> 	En la transcripción que hizo SOLAR cuando RMS vino a mi ciudad, a la Cámara
> de Diputados, está clara la diferencia que el propone para el SL y para otras
> obras del intelecto:
>
> http://www.solar.org.ar/download/copyright-stallman-3-8-2004.pdf
>
> 	En la página 10 habla sobre eso.

Gracias por pasar este texto! Anoche no encontraba la palabra exacta:
eran "obras funcionales", esas , como recetas de cocina, enciclopedias y
demás deberían ser libres como el software. agrega también las
currículas educativas.

por otro lado, dice claramente luego en la página 11 que están también
las obras que muestran el pensamiento de alguien, cuyo uso es muy
distinto, no es para aprender, sino para saber qué piensa alguien.  Por
ejemplo, memorias, ensayos de opinión, artículos científicos,...  en
esta categoría todo el mundo tiene derecho a distribuir copias exactas,
pero no cambiarlas, porque se trata del pensamiento de alguien y
cambiarlo significaría falsear dicho pensamiento: esto no es útil, no
contribuye a la sociedad... ...  (y sigue)

y luego dice que "el tercer tipo de obras es el que tiene que ver con
las obras de arte o divertimento.  el propósito de ellas no es el
resultado práctico ni aprender el pensamiento de alguien, sino la
sensación de ver, mirar, escuchar...    El problema siempre está en qué
hacer frente a los cambios y esto es dificil. Una obra tiene una
integridad, y los cambios podrían destruirla o empeorarla....

rescatando allí el concepto de "integridad" de la obra, que es un
concepto amparado en las legislaciones de derecho de autor (los derechos
morales del autor se relacionan con la paternidad y la integridad de la
obra justamente, y son los que son inalienables).

páginas 10 a 12 del txt de RMS donde condice claramente con la filosofía
de las licencias creadas por CC,  que preservan ciertos derechos para
cierto tipo de obras.

Besos!

--
Beatriz Busaniche