[Solar-general] comunistas!

Mauro Lacy mauro en lacy.com.ar
Jue Ene 13 23:56:04 CET 2005

josx wrote:

>Obvio es solo cuestion de tiempo que las empresas se den cuenta
>realmente que el SL no va encontra del capitalismo, y que se puede usar
>con esa logica ya que para desarrollar software es
>+ barato
>- tiempo
>+ ganacia

Exacto. Lo único que podría ir en contra del capitalismo son las
personas. El capitalismo existe y subsiste, porque las personas lo han
querido, y porque lo sustentan todos los días con sus actos y
decisiones. Todos, en mayor o menor medida, reproducimos los esquemas de
poder y las relaciones de producción propias del capitalismo(hablo de la
sociedad occidental) y con ello mantenemos el capitalismo vivo.
El capitalismo funciona, no porque sea un sistema más libre, más justo,
o más avanzado que el comunista(o que el anarquista, o que el que sea)
sino porque tiene bases más simples(y por lo tanto más sólidas). Estas
bases son el egoísmo, la ambición, la indiferencia, el afán de poder,
etc. todas las pasiones y ambiciones de los seres humanos occidentales
modernos, están expresadas de manera sincrética en la doctrina capitalista.
Por eso digo que es algo decepcionante y agotador. El capitalismo va a
durar mientras en las personas(o al menos, en una "masa crítica" de las
personas) existan los deseos que el capitalismo representa y pretende
satisfacer.

>Aunque a mucho no nos guste esto es asi. Es la libertad por la cual
>luchamos que cada uno interactue como mas le guste con el medio.

Así es. Eso es inevitable, y es por eso que el comunismo no funciona, y
no funcionaría en una sociedad occidental. No se puede imponer a la
fuerza una ideología contraria a los intereses del pueblo. Y cuando digo
el pueblo, me refiero a la mayoría de las personas. El pobre ignorante,
careciente y anhelante, y el rico malicioso y ambicioso, ambos son
capitalistas, y ambos por igual sostienen al capitalismo, uno como
víctima, y el otro como victimario.

>Ahora muchos pensamos y tambien remarcamos que el SL es una lección
>llamela politica, economica y de acción por la cual se puede aprender no
>de tecnica sino de como si todos ganamos podemos construir y mejorar
>nuestras vidas, solo haciendo lo que sentimos y deseamos sin
>imposiciones, sin patrones.
>Ahora reflexiones sobre como contribuir y formar una nueva sociedad
>donde no exista la miseria,pobreza , violencia y mentira...
>Yo particularmente creo que el SL es solo el comienzo...

Yo también. Creo que es un muy buen ejemplo de que sociedades diferentes
son posibles (a condición de que lo quieran sus miembros, por supuesto,
y de que estén maduros para realizarlas).
Es también una especie de anticipación y reflejo del futuro. Las formas
que un día serán parte del común de la sociedad, se manifiestan siempre
primero en grupos relativamente pequeños.