[Solar-general] Cartita de Soft Legal

Eduardo Lopez dar_alle en yahoo.com.ar
Mie Feb 23 21:20:44 CET 2005

Hola Paolo:

Realmente yo no tengo experiencia personal con estos tipos, pero sí te
puedo contar anécdotas que le han pasado a otros colegas... aquí van:

CASO 1:
Tengamos en claro algo, Software Legal es una asociación civil Sin fines
de lucro que representa a las siguientes empresas:

Adobe Systems Inc., Apple, Autodesk Inc., Avid Technologies, Bentley
Systems Inc., Borland Argentina, Calipso Software, Edusoft SA,
FrontAction, Internet Security Systems, Macromedia Inc., Max Business,
Microsoft Corporation, New Horizons, ProRM Argentina, SCO, SPSS
Argentina, Symantec Corp., Sub 1, TacticaSoft, Teg Solutions, Unisoft
SRL, Veritas Software Argentina

Estas empresas aportan a esta asociación para que ellos realicen las
auditorias correspondientes, este aporte tal vez puede ser un porcentaje
sobre la posterior legalización de aquellos auditados en falta.

En nuestro caso en particular hace unos años se recibió un llamado de un
abogado de Software Legal pidiendo hablar con el responsable de sistemas
de la corporación. Lo atendí amablemente y esta persona me comento que
en los registros que ellos llevaban, Interpack figuraba como que tenia
mas computadoras que software licenciado, cosa que no tengo idea de
donde habían sacado ese dato, pero me pidió si podía mandarle un
inventario de los equipos y software instalado y licenciado;
seguidamente consulte con los abogados de la compañía y procedimos a
enviar dicha información la cual estaba en su contenido en regla, es
decir no teníamos nada sin licencia y eso que hablábamos de 250 pc y 23
servidores en 4 plantas por el interior del país; a la semana me llaman
de nuevo pidiéndome que ellos necesitaba hacer una auditoria en persona
porque no coincidía lo que le habíamos enviado con lo que ellos tenían,
teniendo que seleccionar yo de tres empresas que en ese momento estaban
homologadas para realizar la verificación, lo pero fue que la auditoria
y los gastos de viáticos la teníamos que pagar nosotros. Como se
imaginaran lo primero que le respondí fue, !!!!!Esto es como si ustedes
me estuvieran tratando de narcotraficante y yo digo que no lo soy así
que me mandan los peritos para verificar si lo que tengo en la alacena
es harina o cocaína y si es harina igualmente yo tengo que correr con
los honorarios!!!!!.

Bueno para no hacérselas mas larga, pagamos la auditoria por sugerencia
de nuestros abogados y fijamos la fecha para la misma.
Ese día la gente de Software del Plata la cual habíamos seleccionado
para este trabajo se presento en la empresa y empezó a revisar maquina
por maquina acompañada por una persona de sistemas nuestra. De antemano
yo les había prohibido colocar cualquier software para realizar esta
tarea así que revisaron los programas instalados, la registry y carpetas
anotando todo, hubo algunas maquinas industriales que no podíamos parar
para realizar este trabajo y no tuvieron problemas para pasarlas por alto.
Por ultimo se llevaron una fotocopia de cada licencia y contratos, al
cabo de 30 días nos enviaron una linda cucarda de felicitación por tener
todo en regla pero con una vigencia de 6 meses.

En definitiva ellos solo auditan el software de las empresas a la cual
representan, nada mas; según lo que falte y que representa esto del
total te pueden dar un tiempo para regularizar la situación, otra cosa
distinta puede pasar si la empresa a auditar se dedica a la
comercialización de software o venta de pc, ahí pueden ponerse mas duros.

según tengo entendido hoy en día los gastos de auditoria corren por
cuenta de ellos, pero les recomiendo que si llamaron o recibieron alguna
carta documento, se tomen la cosa en serio porque las consecuencias
pueden terribles y hasta terminar en la justicia.

Saludos
Cristian

Algunas cosas mas

Hay pc que tienen una estampilla de Microsoft con la Key de instalación
de Windows, eso seria para ellos la licencia
Hay otras que con el manual viene una pagina al principio o al final que
es la licencia.
Me acuerdo que durante la auditoria le comentamos que la Key de
instalación de los Windows no correspondía con dicha estampilla ya que
nosotros teníamos uno o dos discos maestros de instalación y luego los
clonábamos con Norton Gost para acelerar los tiempos de setup, cosa que
no les preocupo siempre que si había 10 pc tenia que tener 10 licencias.

Con respecto a la cadena de responsabilidad el tema es muy complicado y
lo analizan en cada caso en particular.

CASO 2

Hola Crsitian.

Lei atentamente lo que te ha sucedido quisiera agregar algo de nuestra
experiencia en el tema.

Como bien decis Soft Legal es una asociacion civil sin fines de lucro ,
el lucro existe pero por
otro costado ,pero digamos que es asi... sin fines de lucro.
Ellos no pueden hacerte ninguna " apretada " por si mismos , por mas que
ellos te manden car-
tas documentos , telegramas , etc. Los abogados a los cuales haces
referencia no tendrian ga-
nas de algun contratiempo o algo por el estilo , ellos tendrian que
averiguar de donde Soft Legal tiene tanta información tuya porque por lo
visto algunos de los proveedores o empresas o alguien esta violando los
secretos de confidenciabilidad que estan detallados en los contratos de
licencias, en la compra de equipamiento , etc. Eso les deberia preocupar .
Si a vos te llama alguien de Microsoft y te solicita "amablemente"
realizar una auditoria o control sobre las licencias en uso ,  si tenes
ganas lo atendes o lo mandas a legales y que ellos corran con todos los
gastos , porque ellos son los que te quieren auditar , mas las horas
hombre e impacto en costos dentro de la produccion de tu empresa que se
pudieran generar a partir de la auditoria sobre licencias que ellos
necesitan saber.

En una distribuidora de combustibles liquidos de Bs.As. fueron los de
Soft Legal... el gerente de sistemas dijo bueno , llamaron a un
escribano , un perito tecnico y antes que Soft Legal quisiera meter mano
en las redes, equipos , etc , esta empresa les dijo que les daba acceso
pero que previamente firmaran un escrito/convenio por el cual Soft Legal
se hacia responsable por los posibles desajustes , daños y perjuicios
que pudiera generar esa auditoria sobre los sistemas funcionando en
produccion , esto comparado con los registros de la empresa donde se
detallaba que en los ultimos 2 años no habian tenido nungun problema
tecnico y que la valuacion de posibles perdidas sobre un posible
problema a partir de esa fecha seria de alrededor de $ 150.000.- y que
si se confirmaba que el desajuste se debia a la intervencion de Soft
Legal ellos eran los reponsables y deberian pagar..... Sabes que hizo
Soft Legal ??? se fue cantando bajito y solo se fueron con las
fotocopias de las licencias , para cual tambien firmaron bajo escribano
un escrito porque vos sabes que hace Soft Legal con esas fotocopias o en
manos de quien pueden quedar ??? no ?  ....

En al menos 3 aseguradoras donde nosotros brindamos servicios de
desarollos fueron los de Soft
Legal y los abogados con el guiño de la gerencia de sistemas se les
rieron en la cara .
Legalmente bajo ningun punto de vista vos le tenes que rendir cuenta a
una asociacion civil sobre la cantidad de equipos en tu empresa , con
todos los argumentos que te quieran dar vos los sentas en  tu oficina y
mostras las facturas de compras de software y sus respectivas licencias
o de las PC's  licenciadas con versiones OEM y listo.

Y si Soft Legal pasa a mayores es decir va a la justicia y vos tenes
todo en regla quedate tranquilo que al final les sale mas caro las
costas de ir a jucio mas los gastos que le generen a la empresa , etc.

Se que a muchos la leyenda Soft Legal puede generar algun temor o algo
por el estilo... pero recuerden que es una asociacion civil y no pueden
obligarte a nada sin intervencion de la justicia.

Saludos
Fabian Coria

CASO 3
Les comento otra caso bastante comico y ridiculo.

Una empresa compro 20 pc's y 2 servidores HP con software para instalar
de la emprea de
las ventanas con sus respectivas licencias...
A los 5 meses llaman de SL porque ellos sabian que habian comprado 20
pc's y 2 servidores
y querian chequear las licencias de esos equipos y ya que estaban la de
los otros ( clones , etc. )
Salta a la vista que HP le aviso a SL sobre esta compra de equipos...
El jefe de sistemas los mando a freir churros y los tuvo asi durante 6
meses hasta que llego la
bendita citacion legal bajo denuncia de uso de software no registrado o
copias ilegales....
Esta emprea trabaja todo bajo Unix / Linux  , OpenOffice , MySql , etc.
Cuando fueron a la
primer mediacion SL salio con los tapones de punta , y esta empresa
presento en el juzgado
un detalle y evaluacion tecnica realizada por peritos tecnicos
informando que ahi no existia
nada relacionado a ventanitas y sus amigos. Pero SL igual pidio realizar
una auditoria , para
lo cual el juzgado les dijo a SL que debian hacer una denuncia penal por
posible robo de licenicas derechos de autor..bla bla bla...para darle
curso a su pedido , al final quedo en la nada.

En sintesis SL prefiere arreglar por izquierda lo que reclama por
derecha ( algo muy etico para
alguien que en su nombre utilizala la palabra Legal...)  y cuando se la
ven complicada cierran el pico y  buscan a otro perejil.

En sistensis
Si tenen todo en regla... duerman tranquilos y si aparece SL no le den
bola , ignorenlos recueeden que es una "Asociacion Civil sin Fines de
Lucro" que quiere arreglar de alguna manera ....

Saludos
Fabian

Saludos. Eduardo.