[Solar-general] OFF TOPIC: sobre las mujeres y las ciencias

Diana Venturini dianav en biotec.org.ar
Mar Feb 22 18:53:25 CET 2005

> porque no?
> como saber cual es el metodo natural?
> es lo "natural" relevante en esta cuestion?

No quise decir método natural, sino que para cada realidad que queremos
estudiar pienso que hay una forma más adecuada de aproximación. Todo el
desarrollo de la Fenomenología de Husserl apuntaba en parte a empezar por
una previa "descripción" del objeto, tal cual se presenta a la conciencia,
haciendo abstracción de todas las teorías que hay sobre el mismo, para
quedarnos con las notas fundamentales, sin las cuales ese objeto ya dejaría
de ser lo que nombramos para hacer referencia a él. Ejemplo: color,
necesariamente  debo concebirlo como espacial, sea cual sea la teoría que
desarrolle luego sobre él. Esto sirvió mucho para desarrollos en Psicología,
por ejemplo, que en un momento de auge de los ciencias físiconaturales
corrió el riesgo de ver reducido su objeto de estudio a la forma de
consideración que sí era adecuada a otros objetos de conocimiento. La
Filosofía también podría perder todo sentido si solo se considera digno de
estudio lo que es aprehensible al modo de los objetos de la Física o la
Biología, por ejemplo. Sólo a esto quería referirme, seguramente no me
expliqué bien.

> la ciencia ha ido avanzando en sus niveles de abstraccion, cosas que antes
> eran separadas como la quimica y la biologia hoy se saben que una tiene su
> fundamento en la otra.
>
> A medida que crece nuestra capacidad simbolica podemos operar con los
mimos
> simbolos realidades que parecen diferentes
>
> O sea cada vez mas podemos ver la unidad subyacente en todos los procesos
> del universo, con las mismas y simples reglas (claro en un nivel simbolico
muy
> alto)

Con esto estoy totalmente de acuerdo, siempre que no se recorte los aspectos
de algunas realidades si no entran en el lecho de Procusto que imponemos con
nuestro método elegido. Porque si esto ocurriera, tendríamos teorías
coherentes, pero que dejarían afuera aspectos significativos y nada
despreciables de esa misma realidad que queremos estudiar. En fin, todo
depende de cómo se aplique.
 Saludos
Diana