[Solar-general] pregunta de compatiblidad con GPL

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Dom Feb 20 11:36:18 CET 2005

> Entiendo que Diego se confundio y creyo que mi clausula indicaba que
> SI o SI hay que publicar un dato obtenido con el programa y citarlo.
> Pero no es asi, lo que propongo es que EN CASO ("si") se publica en
> una revista, hay que hacer la cita (del paper donde supuestamente va
> a aparecer mi programa). En ningún momento limito el uso del
> programa, lo que se pide, es en el caso de publicación. Por lo que
> lei en el hilo este, se parece a la clasula de la publicidad que vos
> citas.

Haber si entiendo bien

¿si alguien publica un dato en una revista de determinadas caracteristicas
que fue calculado por alguien (puede ser otro) con tu programa, debe citar al
programa?

Ahora la pregunta es como obligas a cualquiera a no publicar el dato sin esas
condiciones.

A partir de lo que podes controlar, que es como se ejecuta el programa.

El dato es un subproducto del programa.

No es su codigo, ni su forma de utilizarlo.

El dato puede estar en manos de gente que no tiene nada que ver con quien lo
publica.

El dato no esta ni potegido por el copyright original del progama, sino por
otro. O sea vos sos derecho habiente del copyright de tu programa, el que lo
ejecuta es derecho habiente del copyright del dato.

El que lo calculo puede dar una conferencia y otro tomar el dato y publicarlo
citando al que dio la conferencia por ejemplo.

Mas alla de esto vos estas poniendo una condicion que impacta en el producto
del programa, no en el programa, es como si obligas a los compilan con el gcc,
a hacer determinadas cosas con el ejecutable resultante.

La frase de la licencia BSD afecta -hasta donde entiendo su redaccion- dos
cosas: los carteles que el programa debe mostrar CUANDO se ejecuta, y la
publicidad que se hace.

Lo que la hace incompatible son los carteles que el programa muestra en la
ejecucion, que obligarian a cualquiera que incorpore ese codigo en otros
programas a ponerlos y causaria un gran problema a lo largo del tiempo, pues
el programa deberia mostrar infinidad de carteles CUANDO SE EJECUTA.

No es el caso de la clausula Bassi. Esta clausula afecta el subproducto del
programa.

---------------- otro mail

>no, esa provision que pongo es SOLO para el caso que se publique. Si
>no se publica (porque la publicacion rechaza el trabajo o porque el
>usuario no se le canta publicar nada) lo usa SIN RESTRICCIONES.

Y claro pero si se publica tiene restricciones. Y como el que ejecuta no sabe
ni tiene control sobre lo que va a pasar despues esta en problemas

se arriesga a que alguien lo demande porque ejecuto el programa y luego otro
le publico los datos sin cumplir.

Estas pidiendo condicionar el pasado sobre actos del futuro.

>Estoy explorando alternativas, no se que voy a usar, por eso pregunto
>(si supiera no preguntaria

Insisto en recomendarte que pongas lo que queres como sugerencia. Y si
realmente vas a inventar nuevas condiciones consultes con profesionales que
ademas conozcan a fondo el tema.  -No hay muchos abogados que conozcan de
estas cosas-
Para la etapa exploratoria todo bien, pero si vas a liberar algo con esa
clausula tene precaucion.

dsa en unsa.edu.ar