[Solar-general] Aduana y Ubuntu

Ricardo Markiewicz gazer.arg en gmail.com
Mie Feb 16 04:37:52 CET 2005

> Es cierto. Y agrego, ojala lo tuviera, asi no perdia el tiempo
> instalando Flash y los codecs para escuchar mis MP3. Este email fue
> escrito desde Ubuntu :)

Amen .... :)

Voy a tratar de ser objetivo, Ututo-* no me parece mala idea (pese a
que en mi blog le he "pegado" bastante), y no tratar de generar mas
polemica.

Yo sigo utilizando Debian y Gentoo (Ubuntu es lo que estamos intalando
en el trabajo, pues viene muy bonito por default, y Ututo al Gnome me
lo hizo parecer KDE :P). Es cierto, por mi trabajo me veo obligado a
utilizar Flash y Java (aplicaciones hechas a medida antes de que
entrara y que no tenemos el codigo o fuente) y me han contratado para
proponer justamente soluciones para reemplazarlas (formalmente estamos
trabajando en Jabber via web para reemplazar el chat Flash de atencion
al cliente) y Mono para reemplazar los WebServices y paginas dinamicas
que utilizan los clientes (que ahora son servlets feos en Java).

Bien, por que no usar ututo?, se justifica el cambio?, pues no, el
Debian instalado en lo que va a ser servidor es tan libre como Ututo,
diria yo 99,99% libre. Pero ahora saltara Danial o algun otro Ututero
a decirme que Ututo es 100% libre, pues estan equivocados. Hasta donde
probe, Ututo utiliza kernel Linux (o eso dicen hacer). El kernel que
todos utilizamos esta plagado por firmwares privativos, necesarios
para inicializar muchos dispositivos soportados (sin mandar el
firmware al dispositivo, este no funciona) y son entregados por los
fabricantes en formato binario y no hay codigo fuente disponible. No
he visto que Ututo este separando estos firmwares, y los parches que
aplican al kernel no parece reflejarlo. Tampoco veo una iniciativa
como la de Debian para separar esos componentes del Kernel.

Bien, ahora saltara otro argumento conocido "ah, pero Ututo no deja
bajarte de sus propios servers software privativo y Ututo no te ofrece
dicha facilidad", bien, como le dije a Stallman cuando almorce con el
(mi jefe lo alojaba en su casa en su ultima visita :)), es patetico
ese argumento :) (y como el me contesto, "es solo cuestion de
opinion").

Ahora bien, segun dijo Stallman en esa charla, la FSF "por ahora"
acepta el firmware privativo en Ututo-e porque es una tarea ardua y la
gente del kernel Linux dijo estar trabajando en eso. En 1 año veremos
en que anda y redefiniremos lo que es "free" y lo que no.

La eleccion de usar SP o SL sigue siendo eleccion del usuario, y el
que yo pueda hacer "apt-get install flash-nonfree" no hace que mi
Debian sea menos libre, solo que sea mas "comodo" para mi actualizar
mi plugin del que no puedo escapar por ahora (asi como Ututo no puede
escapar del firmware privativo), asi que creo que discutir sobre
libertades es bastante aburrido, y la libertad de los demas termina
donde comienza mis libertades. _____TENGO____ la libertad de elegir SP
si lo deseo (o lo necesito), y nadie, ni la FSF, ni Stallman, son
autoridades para decir lo contrario (eso si, no recomiendo usar SP, o
a mi no me pidan soporte :)

bueno, espero que nadie se ofenda :)

Ricardo.