[Solar-general] Declarar DB personales

Sebastian Bassi sbassi en gmail.com
Mar Feb 15 18:40:52 CET 2005

On Tue, 15 Feb 2005 13:54:23 -0300, Andres Ferrando <anferr at mecon.gov.ar> wrote:
> Respecto al cruce de datos en el Estado, no sé si es algo tan malo o
> terrible, o si tiene algo que ver con Orwell. Entiendo que puede tener
> límites, y que en determinados casos, podría invadirse la privacidad,
> pero creo que también puede tener cientos de usos lícitos y útiles.

Si consideramos al estado como UN UNICO ENTE, no veo problema en
cruzar los datos que ya les dimos (exeptuando los datos estadisticos
que deben ser agregados y secretos). El estado deberia poder detectar
que a Rentas de la Prov. le declaras que una casa vale 100 y en tu
declaracion jurada de impuesto a la ganancia le pones que vale 20.
Quiero un estado eficiente, que use toda la información disponible
para brindar mejores servicios, lo que incluye  no te pida el mismo
dato cada vez que inicias un tramite.
Lo que pondré a continuación es pura SCIFI, pero técnicamente podria
pasar: Vas a hacer una denuncia en la comisaria (por ejemplo, porque
perdiste la lic. de conducir)., te piden tus datos personales y los
del documento perdido. Lo que deberia pasar (aca viene la parte
ficcion) es que solo des tu DNI y le describas lo que perdiste y con
eso se genere un documento con tus datos y los datos del carne
perdido. Y desde ahi puede salir una orden hacia la municipalidad para
que te emita un nuevo documento. En un pais civilizado, ni tenes que
ir a la policia. Tu propia palabra basta a la hora de dar algo por
perdido. Si lo perdiste, decis que lo perdiste y listo, que tiene que
ver la policia? Si no lo van a ir a buscar al documento :). Asi que el
mecanismo ideal seria: Vas a un website, entras con tu DNI y pedis una
nueva lic. de conducir. El formulario tendria 2 lugares, uno para
poner tu DNI y el otro un drop down menu donde elegis que documento
queres. Para pagar [*], te lo debitan del sueldo como hacen ahora con
los impuestos, asi que ni tenes que poner numero de tarjeta de
credito. El debito se hace DESPUES que el tipo recibe el carne, o sea,
al otro dia cuando te lo trae el cartero y vos firmas en conformidad.
Antes de que salga la orden al correo, un sistema automatico te llama
al numero que tenes registrado como particular ante el gobierno (que
podes cambiarlo online si queres) y vos le pones el codigo que sale en
pantalla cuando hiciste el pedido, para comprobar que el pedido salio
desde ese telefono y fue la misma persona que hizo el pedido online.
Me pego fuerte la merca hoy :)

[*] El duplicado del documento no debería ser gratis (o pagado por
todos seria mejor descripto) porque sino no se estimula a que la gente
lo cuide. Docuemtno gratis, si, n-plicado gratis, no.

Explorer</a>