[Solar-general] Re: Modelo de negocios y SL?

Carlos Kozuszko ckozuszko en yahoo.com.ar
Jue Feb 10 05:14:07 CET 2005

Sebastian,

Te cuento que yo estoy en la misma situación que vos, con una idea y
prototipo para un software del que me gustaría obtener un rédito
económico equivalente a lo invertido (aunque es muy dificil calcularlo).
También tengo en la cabeza la opción de liberarlo bajo una licencia
libre u open source por diversas razones (no necesariamente en ese orden):

1. Me parece imposible evitar la piratería. Ya muchos trataron sin
éxito, incluso invirtiendo grandes sumas de dinero. Lo unico que se
logra es hacer que el piratear, crackear, etc. sea un poco más
complicado. No puedo evitar que aunque yo venda una versión de mi
software "privativo" la misma sea distribuida de la misma forma que uno
ve tan comunmente los CDs piratas de windows.
2. Liberando el software ganaría soporte: desarrolladores que quieran
colaborar para mejorar el producto y corregir bugs, traductores que
colaboren con la tarea de internacionalización y lo más importante de
todo, beta testers que prueben el programa y reporten errores, probar
una aplicación sobre múltiples sistemas operativos y diferentes motores
de bases de datos es algo de gran valor agregado y que lleva mucho
tiempo. Si no libero el software tendría que pagar por la realización de
todas estas tareas, o bien realizarlas yo mismo, no estoy en condiciones
de realizar una u otra.

Desventajas:

* No se puede hacer lo que teniamos asumido como modelo estándar de
negocios, desarrollar un software, venderlo y cobrar a cada cliente una
porción del costo del mismo. Al contrario, liberando el software
disminuimos lo que nos cuesta a nosotros el desarrollo ya que lo
repartimos entre los otros colaboradores en el proyecto.
* No es simple en todos los casos como vos bien dijiste vender el
soporte para nuestro producto. Capacitación, soporte, venta de la
documentación del producto son ejemplos válidos, pero no por ello
significa que podrán ser aplicados en todos los casos para obtener el
rédito económico para subsistir.

En mi caso particular, es el no poder hacerme cargo del desarrollo
completo del software la principal razón por la que creo que voy a
liberar el soft al fin y al cabo, y más luego de releer lo que acabo de
escribir. Una alternativa, sería buscar socios "capitalistas" que
inviertan en el desarrollo y con los cuales repartir luego la ganancia,
pero esto no siempre es posible.

Saludos,

Carlos Kozuszko.