[Solar-general] bill gates comunistas

Germán Fernández deusmortalis en gmail.com
Mie Feb 9 17:36:52 CET 2005

Hola a Todos los ¨Solares¨:

Mi nombre es Germán, soy un ex-cliente cautivo de MS que el pasado
Enero, luego de 9 años de espera, migré a GNU/Linux.
Aunque comence con Suse, ya que me disuadieron de lanzarme directo a
Debian, no todo es color de rosa pero de todas formas no le temo a la
experimentacion con la Pc.
Bueno les comento que encontre el sitio de Solar mientras buscaba
datos sobre RMS y el SL en el Estado. Me parece que su producción es
muy buena, ademas de que tienen unas iniciativas positivas.
Para agregar un comentario a la cadena sobre el ¨Señor de las
Aberturas¨ y el filocomunismo, en mi opinión diría que:
El SL no es comunista, pero tiene muchas cosas que lo acercan al ideal
comunista. De hecho la ética hacker del trabajo plantea una liberación
del ser humano, a la vez que supera a la etica protestante y las ideas
de la fabricas ¨fordistas¨de la ex-URSS (el libro de Pekka Himmanen
sobre el tema es muy bueno) .
Pero el SL puede convivir tranquilamente con el capitalismo ya que de
hecho es more free than ¨free as in the market free¨.
A pesar de lo que dicen algunos, yo creo que la prueba empírica es
indiscutible. Por eso el SL puede ser Liberal, pero ojo, un Liberal a
la Norteamericana (o sea un moderado, no en el sentido argentino de la
palabra), porque el liberalismo radical de mercado tiende a hacer la
vista gorda a los monopolios (o sea desarrollo tipo SP).
Uno de los ejemplos es: la plata que pone Microsoft para mantener uno
de los Think Tanks libertarios, el mismisímo Cato Institute (les
suena? sí el de buenas migas con Lopez Murphy), que se dedica a la
propaganda del ¨libre¨mercado. Ya adivinaran las opiniones que vierten
sobre SL, GNu/Linux, etc.
Para cerrar me parece oportuno decir que el SL no es completamente
comunista por el hecho de que se limita al campo del Software, y al
decir de RMS todavía no existen medios baratos para duplicar: casas,
autos, lavarropas, microondas,etc. En ese caso si se haría más clara
la discusión.
En fin, pero tendremos que esperar hasta que algú nieto de Asimov
invente un conversor de Materia para acabar de una vez por todas con
esa historia, tan mezquina, de la escazes. Me parece que por eso se
hace un tanto dífícil discutir sobre el SP incluido en el
microondas...

Saludos
Germán

PD: Sin insultos, pero sigan con la discusió apasionada que hace bien
a todo el mundo. ;-)