[Solar-general] bill gates comunistas

Mauro Lacy mauro en lacy.com.ar
Mar Feb 8 23:02:42 CET 2005

Patricio Lorente wrote:

>No, diferente a la privativa. Redhat, Suse, IBM no son anticapitalistas,
>no te confundas.

hmm, pues tenemos nociones diferentes de lo que significa el éxito.
Cuando digo que el modelo del SL es exitoso, me refiero a que funciona
relativamente el margen del esquema capitalista y con leyes diferentes.
Yo no soy IBM, ni Redhat, ni Suse, y me considero afortunado(y exitoso)
porque puedo ganarme la vida con el SL. No tengo patrón, jefes ni
horarios, y si la presión por la subsistencia económica no fuese tan
acuciante en este lugar del mundo, tampoco tendría demasiadas
preocupaciones.
Por lo demás, el SL funcionaría y funciona perfectamente sin IBM, Suse,
Redhat y compañía, y eso es lo original. Ha desmitificado para siempre
el proceso de producción de un bien(particular, por cierto, ya lo sabemos)

> [...]
>medios de producción ni materias primas porque NO ES un proceso
>industrial. Por otro lado, que el software carezca de valor como
>mercancía no quiere decir que no requiera trabajo para desarrollarlo y
>el trabajo es valor (el valor es el trabajo socialmente útil para
>producir algo, ¿seguimos hablando de marxismo, no?). Lo que nos vuelve a
>poner en otra categoría de análisis que es el trabajo intelectual,
>intentar explicar la producción intelectual utilizando las categorías de
>la producción de bienes es, en el marco conceptual del marxismo, un

La producción del software PUEDE entenderse como un proceso industrial
con ciertas peculiaridades, nada más. Qué es eso de querer andar sacando
de contexto toda interpolación racional / lógica? Basta de "no se aplica".
Yo no estoy hablando necesariamente en el marco conceptual del marxismo,
no me interesan ni me salen las discusiones dentro de marcos
conceptuales fijos.
Como bien decís, el valor del software es el valor del trabajo necesario
para desarrollarlo(pues los demás valores tienden a cero). Esto ha
permitido que el SL sea exitoso al margen del esquema capitalista,
porque las personas que lo producen(las dueñas del valor del trabajo) no
lo han vendido al patrón capitalista por un salario, principalmente
porque no lo han considerado necesario para su subsistencia, en segundo
lugar probablemente por una razón técnica, de eficiencia, elegancia o de
mérito personal frente a sus PARES,  y en tercer lugar por un probable
compromiso social.