[Solar-general] bill gates comunistas

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Mar Feb 8 14:39:24 CET 2005

On Tue, 08 Feb 2005 10:13:52 -0300, Beatriz Busaniche wrote

> En primer lugar, el ejemplo de la plaza pública es poco feliz, ya
> que el concepto no se aplica el concepto de commons. La "Plaza
> pública" es, como su nombre lo indica, un ámbito de lo público que
> está administrado por un administrador comunal (el Estado). No
> funciona de ninguna manera como funcionabanlos "commons".  Tu
> ejemplo pierde de vista que el concepto de Commons es anterior al
> proceso de consolidación de los Estados Nacionales y la revolución
> industrial, etc etc etc...  (Es mucha historia simplificada en un
> párrafo, lamentablemente inabordable en este ámbito).

esos son detalles, en lo que estamos hablando, de hecho como bien decis
el estado no es mas que una administracion de sus ciudadanos al menos en la
democracia :)

la cosa es que hay bienes que son usados por varios, y que estos lo
administran, mediante un gobierno, asociacion, o lo que sea.

> http://www.law.duke.edu/journals/lcp/articles/lcp66dWinterSpring2003p33.htm
>
> Boyle está refiriendo a un poema con el que abre su texto, para explicar
> que los "common lands" no entraban _siquiera_ bajo el régimen de
> propiedad (ni privada, ni pública).
>
> Los commons no tenían administración, mucho menos estatal (tal como
> parecés indicar en tu comentario sobre las plazas públicas).

que sea estatal o no, no importa lo mas minimo para las cosas que digo

si tu dices que no es necesario administrar un bien "common" para
diferenciarlo, si asi quieres de un bien comun o comunitario, eso seria otra cosa

seria un bien del estilo de las ideas, hablariamos de un bien libre.

no creo que exista, pero por ahi se puede aproximar bastante.

Tampoco altera lo que pienso del asunto, solo que habria cosas que serian como
ideas.

> They were
> literally robbing the poor of their share in the common,

cuando habla de "su parte" estaria significando que no es justamente libre,
sino que es necesario particionar, si bien es tierra comun cada uno usa una
parte, o reparte la cosecha, siguen siendo escasos.

Solo un bien que no sea escaso podria no necesitar admnistracion

por ahi existe alguno, pero en ese caso dejaria de ser bien economico :)

dsa en unsa.edu.ar