[Solar-general] bill gates comunistas

Patricio Lorente patricio_lorente en speedy.com.ar
Mar Feb 8 11:54:39 CET 2005

El lun, 07-02-2005 a las 23:47, Diego Saravia escribió:

> si lees el capital te quedara claro lo que pensaba marx sobre todo esto,
> en lo basico es dinero que produce dinero.
>
> en tu analisis estas pensando en la creacion de musica pero eso no hace la
> industria musical, sino los musicos
No, no estoy pensando en la creación musical sino en la producción de
una mercancia que es la música grabada o reproducida, y eso no lo hacían
los músicos (hasta hace muy poco), los músicos aportaban... ¡la música!
Pero son dos cosas distintas.

> yo me referi a microsoft, microsoft tiene un capital, que son sus programas,
> los licencia y con ello gana dinero, es su negocio
>
> sony tiene un capital, que es su musica, la distribuye y gana dinero.
Tampoco es así. Sony no gana dinero con la música, gana dinero co la
música GRABADA (almacenada en un soporte que permite su reproducción).
Si para grabar y reproducir música deja de hacer falta Sony, entonces
Sony muere, pero no por falta de música.

El capital de Microsoft no son sus programas, sino sus programas
transformados en mercancía. En este sentido hay muchas analogías, Sólo
que para distribuir música alguna vez se necesitó una industria pero
para distribuir software no, se aplican restricciones artificiales para
poder cobrar por el permiso de saltarse esas restricciones. Si quitás
esas restricciones, Microsoft desaparece o al menos deja de ser tal cual
la conocemos... pero no ha perdido la propiedad sobre lo que llamás su
capital, es decir su software, podría incluso seguir reteniendo el
código fuente e incluso dejar de distribuir su software. Pero iría a la
quiebra (o a una profunda transformación). Lo que pretendo reiterar es
que el software carece de valor como mercancía, no es ése el capital de
microsoft.

> el capital de microsoft es su codigo protegido por el copyright.
> es "su medio de produccion", su medio de hacer dinero, que de eso se trata el
> capitalismo. Microsoft produce licencias, de eso vive.
A este tipo de razonamientos me refiero con que estás forzando las cosas
para que digan lo que no dicen. Medios de producción son los elementos
que intervienen en el proceso productivo excepto la fuerza de trabajo.
No son "los medios de hacer dinero", o al menos es una simplificación
que a mí me deja fuera de tu razonamiento.

> la cosa es mucho mas simple de lo que te estas imaginando.
Es que probablemente yo sea más duro que lo que estás imaginando :)

> pensa en la plaza de un pueblo.
>
> la plaza es de todos, todos la usan, sin embargo alguien manda sobre la plaza
> El intendente, el decide cuando se corta el pasto, si se puede pisar, cobra
> tasas, etc. La gente participa, elige al intentedente, pero hay mando unico,
> pues hay una cosa a mandar.
>
> hay un decisor, que es democratico o como sea, pero hay que administrar la plaza.
>
> Las ideas no, cada uno administra su idea.
¿Y qué tiene que ver con mi objeción? Se me escapa -otra vez-la
analogía.

> son cosas muy distitnas las ideas a las cosas
Por eso no entiendo lo de la plaza.

Saludos!

                      Patricio