[Solar-general] bill gates comunistas

Mauro Lacy mauro en lacy.com.ar
Mar Feb 8 07:12:02 CET 2005

Patricio Lorente wrote:

> [...]
>fuerza de trabajo). Esto que era muy claro de ver en estas categorías
>clásicas, comienza a tener problemas cuando el bien que se comercializa
>ya no requiere de una estructura de carácter industrial para producirse,
>distribuirse y reproducirse. Pero no ha sido originado por un cambio de
>carácter jurídico ni social ni político -aunque habrá consecuencias en
>esos terrenos-, sino que una tecnología que ha quedado obsoleta daba
>lugar a una actividad productiva donde la presencia intensiva de capital
>era necesaria, y ahora esto ya no existe.

Exacto. Pero ésas son las razones del éxito del SL como alternativa
productiva diferente a la capitalista.

> [...]
>intelectual. El software es claramente un medio de producción cuando
>interviene como insumo en un proceso productivo, pero sólo allí. Como
>mercancía carece de valor, desde que el valor de la reproducción del
>software es irrelevante. Y por otro lado, si bien existen organizaciones
>que intentan establecer procesos "cuasi-industriales", el desarrollo de
>software es esencialmente una actividad intelectual, donde el trabajador
>no requiere de medios de producción ni de materia prima, por lo que
>hablar de propiedad de los medios de producción en el desarrollo de

En absoluto, todo lo contrario: La propiedad de los medios de producción
se popularizó(i.e. las computadoras se volvieron ubicuas), el "costo de
produccion" del software se volvió casi nulo(no utiliza materias
primas), y el costo de distribución e intercambio también(internet). O
sea, que el costo de producción baje permite la apropiación social de
los medios de producción, de ningún modo vuelve absurdo el concepto.
El hecho de que en otras áreas o rubros estos factores no se den, no es
una justificación sino un *impedimento* para que suceda lo mismo que con
el SL.
Por otro lado, no hay que olvidar el hecho de que el SL es producto en
su mayor parte de una elite de programadores del primer mundo, con sus
necesidades económicas relativamente resueltas, y con un "excedente" de
tiempo y energía para dedicar a estos menesteres(esto es, para brindar
algo a su comunidad)

>No pretendo llegar a ninguna conclusión, de hecho las herramientas de
>análisis del marxismo -en mi opinión- se han demostrado limitadas para
>ayudarnos a comprender la época actual (aunque siempre aportan una
>visión de enorme riqueza). Lo que quiero decir con todo esto es que
>decir software = capital = medios de producción = hay una relación de
>propiedad sobre este medio => (ergo) como queremos eliminar esta
>relación de propiedad sobre estos medios de producción somos
>comunistas... bueno, o es una simplificación extrema o es una genialidad
>que se me escapa.

supongo que querés decir:
software privativo = capital = medios de producción (al cuadrado) =
relación de propiedad (licencias, leyes, etc) => (ergo) ...

Eso es correcto, y no es necesariamente genial, y por lo demás lo genial
no tiene por qué ser difícil de entender(más bien al contrario)

> [...]
>restricciones. Es el tipo de piruetas maravillosas que me hacen acordar
>a una expresión de Ludwing Wittgestein al final de su Tractatus
>Logico-Philosophicus, una joya tanto por su profundidad conceptual como
>por cierta belleza, diría, poética. Dice Wittgestein (en términos más
>sofisticados que estos): "Si ha llegado hasta aquí y ha comprendido,
>entonces sabrá que todo lo que escribí carece de sentido. Mis palabras
>sirven sólo si a través de ellas ha logrado salir de ellas. Es como si
>arrojara la escalera después de haber subido".

Gracias! ya no tengo que leer ese libro, me contaste el final :D el
problema ahora es, a dónde vamos? ya que atrás no podemos volver fácilmente.

Saludos,

Mauro