[Solar-general] Modelo de negocios y SL?

Roberto G. Puentes Diaz rober en decarlospaz.com
Mar Feb 8 01:35:39 CET 2005

Sebastian Bassi wrote:

>He visto algunos programadores que hacen lo siguiente: La version
>Linux y/o Unix del programa es FREE (con licencia FSF comp. incluso)
>pero la version windows tiene licencia privativa, paga.
>?Que opinan?
>Por un lado no es bueno porque la version Win no tiene todas las
>libertades que buscamos, pero por otro, sirve para financiar un
>programa que SI tiene todas las libertades (la version que funciona en
>Linux).
>Que opinion les merece esto? Tambien les pregunto porque estaba
>pensando aplicar esto a un programa, es una idea nomas.

Me parece interesante realmente. Es un buen canal de financiación y una
forma de incitar o dar a conocer alternativas al WIN. (aunque si hay un
soft para win, quizas piensen seguir con el).
Asumo que usarias la GPL.

Si eres el autor del soft, bien puedes elegir una licencia u otra para
uno u otro binario; es mas puedes hacer GPL el binario para win y
privativo el binario para linux (seguro que no es tu decision, solo es
un ej). El hecho es que como autor podes usar una u otra licencia para
quien quieras o bajo un tipo de modelo, sea basado en el sistema
operativo, en la arquitectura, en la cara del cliente, etc...

Solo una duda me surge. Un tercero, si para los binarios de win y linux
existen fuentes distintos, estaria dentro de la GPL, si compila de la
misma forma que el Autor lo hace (me refiero a la GPL)

Pero si ese tercero, se encuentra con que ambos binarios tienen un mismo
fuente;
¿podria tomar el fuente que obtuvo en bajo GPL y compilarlo para obtener
un binario para win?
Estimo que si, y que el mismo deberia ser GPL, y dar acceso al fuente.

saludos
rober