[Solar-general] Re: Debian 100% libre?

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Mie Ago 31 19:27:56 CEST 2005

On Wed, 31 Aug 2005 14:14:31 -0300, Santiago Roza wrote
> - "que si el soft está patentado, deja de ser libre"... en los paises
> en que esa patente sea valida, el soft no seria libre en los hechos.
> quiero decir que su licencia puede ser libre, pero otras
> restricciones te impedirian disfrutar de esas libertades.
>
> igual creo que es inexacto llamarlo "software no libre", porque
> copyright y patentes son dos cosas totalmente distintas (y porque al
> paso que vamos, todo va a estar patentado, asi que hasta gcc seria
> no-libre :S )

Creo que hay que aplicar la definicion.
Y creo que esta no se limita a la ley de copyright sino a la efectiva libertad
de uso.

La cuestion es que los que son libres o no son las personas, no el soft

entonces una persona puede llegar a tener libertad de usar un soft y otra no
dependiendo del pais.

Entonces en un pais un software puede ser libre y en otro no.

Puede suceder que en un pais algun gobiernos saque un decreto o ley que impeda
usar gnu/linux. En ese caso gnu/linux no sera libre en ese pais. Es probable
que en ese tipo de paises -de existir- no podria haber soft libre.
Por ejemplo un gobierno nacionalista podria pedir que todo el software sea de
autores nacionales. O fijar porcentajes diciendo toda computadora debe correr
al menos 60% de software cuyos autores sean nacionales.

Sus ciudadanos no serian libres para usar ningun soft.

Diego.Saravia en gmail.com
NO FUNCIONA->dsa en unsa.edu.ar