[Solar-general] Debian 100% libre?

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Mie Ago 31 05:35:42 CEST 2005

On Tue, 30 Aug 2005 22:01:25 -0300, Daniel Mario Vega wrote

> [...]
>
>     * A pesar del empeño de Debian por definirse como un "Sistema
>       Operativo Libre"[1], la FSF (y RMS) no los reconocen así. (Por
> los      motivos que se mencionan en esta cadena de emails).    * A
> su vez Debian no reconocería[2] como licencia "Libre" a la GNU
>  FDL (Free Documentation License), con lo que muchos manuales y
> documentación irían a parar a la sección "non-free"
>
> A pesar de estas discusiones, Debian es una de las pocas
> distribuciones que se identifican como GNU/Linux, tal cual insisten
> la FSF y Stallman que debiera ser la nomenclatura correcta. [3]

ahh si, pero eso para mi no son peleas personales
de la misma forma que yo no estoy peleando personalmente con los colisteros
con los que debato.

Estamos intercambiando opiniones o en todo caso debatiendo en un plano politico.
Es decir las disidencias que mencionas no son cuestiones personales.

la mayoria de los debianeros piensa una cosa y rms otra

tambien hay que decir que la FSF financio los inicios de debian
y cuando asumio perens se volco hacia la osi.

son posiciones politicas y hay que verlas como tales.
decisiones que se toman, seguramente cada uno con sus razones.

supongo que si debian usa gnu/linux es porque asi lo cree, yo no lo veo como
una concesion a rms.

la posicion de debian con relacion a la FDL es un error tecnico, en cambio su
decision de no ser libre es politica, matizada con la intencionalidad de usar
subterfugios para no admitirlo.

Por lo menos yo lo veo asi, no lo veo como una reaccion personal o berrinche
de ambos lados, creo que las posiciones de cada lado son sinceras, al menos la
de debian de no ser libre. Mas alla de que el cargo de conciencia le obliga a
cometer una contradiccion.
No creo que sea una reacion el tomar a la FDL como no libre. De hecho en esta
lista Enrique Chaparro comete el mismo error que los debianitas en esto e
incluso pertenece a la FSFLA y es asiduo participante en la wikipedia que usa
FDL, asi que su posicion no es una cuestion de animosidad sino simplemente un
analisis tecnico equivocado.

Diego.Saravia en gmail.com
NO FUNCIONA->dsa en unsa.edu.ar