[Solar-general] Debian 100% libre? Y ututo-e?

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Mar Ago 30 20:30:50 CEST 2005

On Tue, 30 Aug 2005 11:30:27 -0300, Maximiliano Curia wrote
> Hola Diego Saravia!

Hola!

> Las secciones de contrib y non-free no son parte de Debian, son un
> "hack", si quieren verlo de esa manera,

El contrato social de debian, no dice lo mismo
la discusion que hubo en debian y los motivos que llevaron a 304
desarrolladores a  votar no sacar esa seccion no dicen lo mismo

Son secciones asi como Main es otra seccion.
Entonces Debian tiene varias secciones

main
contrib
non-free

asi pues Debian es 94% Libre (por hacer un calculo del espacio relativo de
dichos directorios)

otra posicion es insostenible

No veo nada terrible en ello, tampoco redhat es libre o suse es libre. Tienen
sus razones.

Debian es una magnifica distribucion. Yo la uso en algunas maquinas.

> se provee espacio en los
> repositorios y el sistema de manejo de bugs, pero no son parte de la
> distribucion. Estos programas no se instalan en sistema base, el
> usuario tiene que instalarlos a conciencia. Estos programas no se
> distribuyen con lo CDs de Debian, solo estan accesibles en algunos repositorios.

me alegra mucho que se tomen esas medidas, me gustaria mas que non-free no sea
una seccion y que se cambie el contato social.

Por ejemplo si tu teoria fuera correcta main se llamaria debian y non-free no
seria una seccion, sino un repositorio en otro sistema administrado por gente
que no necesariamente seria del proyecto debian, aunque lo hagan con las
mismas herramientas.

Es una cuestion simple, el proyecto debian mantiene paquetes non-free.
Que problema hay?

> La idea de que se provean paquetes para estos programas no libres,
> es que: si un usuario no tiene otra opcion que usar un programa no
> libre, es preferible, desde el punto de vista del administrador,
> tener esos programas manejados con las mismas herramientas que se
> administran los otros.

claro, son razones para usar software privativo.

Diego.Saravia en gmail.com
NO FUNCIONA->dsa en unsa.edu.ar