[Solar-general] Re: fuera de topico profesionales/obreros

Sebastian Bassi sbassi en gmail.com
Jue Ago 25 21:59:19 CEST 2005

On 8/25/05, Santiago Roza <santiagoroza at gmail.com> wrote:
> - desde hace ya cientos de años, el mercado tiene formas de resolver
> el "problema" de que haya (digamos) demasiados medicos y muy pocos
> ingenieros; el mecanismo basico es el salario.  si hoy un ingeniero
> cobrara (digamos) cinco lucas, quedense tranquilos que la facultad de
> ingenieria se llena, y en unos años tenemos mas ingenieros.  :)

En la practica los paises aplican regulaciones. En USA, lo hacen
manipulando los cupos de las visas de trabajo y la lista de carreras a
las que se dan esas visas. Por ejmplo en los 70 con la crisis del
petroleo, los geologos tenian la entrada servida (asi entro mi viejo
cuando vivimos alla). En los 90, cuando armaron la infraestructura
grosa de internet paso lo mismo con los ingenieros y programadores,
que ahora les cuesta muchisimo entrar (se ponen mas restrictivos en la
visa H1). Eso se arma en funcion de las necesidades del pais, e
incluye negociación con los sindicatos (que tratan de protejer el
trabajo local).
En Israel ya comenté, hacen el test psicometrico y en base a eso se ve
que podes estudiar. Idem para la milicia (mientras aca segun el numero
de sorteo era a rama del ejercito ibas)

> - el problema es que a "los mercados" (lease las grandes empresas) no
> les gusta mucho la idea de pagar cinco lucas... que proponen entonces?
>  que el estado implante un control semi-policiaco de las carreras,
> para que la gente solo este autorizada a estudiar lo que el mercado
> necesite.

Yo en este caso no estoy "defendiendo empresas", lo pienso como lo que
le conviene al estudiante o futuro graduado. Se reciben como 300
biotecnologos al año en un pais donde las empresas de biotecnologia se
cuentan con la mano, asi que la gran mayoria los absorve el estado,
via CONICET o via universidad (dando clases), pero varios ya se han
ido. Y muchos YA estan trabajando de cualquier cosa (como dando clases
en la secundaria o realmente lo que sea). Es mas, a las empresas le
conviene que pase lo que hay ahora: Profesionales de sobre asi pueden
pagar menores sueldos. No veo tu punto.

Explorer</a>