Re: [Solar-general] Nuestro caso de éxito publicado en Brasil

ACP - Ariel Alegre ariel.alegre en fibertel.com.ar
Mie Ago 17 21:08:25 CEST 2005

Muy bueno, Gustavo, felicitaciones!!

Saludos cordiales

Ariel Alegre

 Para los que no entraron a la WEB, copio las conclusiones
Conclusiones:

Mediante el Software Libre es posible dar soluciones concretas, flexibles,
económicas y escalables para cualquier nivel de organización obteniéndose en
el proceso independencia tecnológica, ahorro en costos de licencia y
desarrollo propio de soluciones informáticas.

La experiencia concreta de Fleming y Martolio tanto a nivel del escritorio
tanto a nivel de servidores así lo demuestra.

No se hizo un costeo de los ahorros en licencias y de TOC (Total Ownership
Cost, Costo Total de Posesión en sus siglas en inglés) pero con solo
mencionar que hay treinta y dos computadoras en toda la organización, cada
una de las cuales debería pagar licencias de al menos el sistema operativo
si si hubiera elegido una solución privativa, junto con el antivirus da la
suma aproximada de u$s 500 dólares (dólares estadounidenses quinientos) por
puesto de trabajo en el mejor de los casos (suponiendo licencias OEM,
antivirus y algunos puestos de trabajo con planillas electrónicas privativas
para ofimática), vemos que sólo en las estaciones de trabajo el ahorro fue
de u$s 16.000 (dólares estadounidenses dieciseis mil). Si a eso sumamos a
que en cada sucursal importante y en la casa central se debería haber
instalado un servidor con su correspondiente software privativo, se le debe
agregar a nuestro cálculo la suma de cinco servidores a u$s 1200 cada uno,
lo que da la suma de u$s 6000 (dólares estadounidenses seis mil) Tampoco
contamos las licencias que necesitaríamos para acceder a los servidores y
que exceden a las 10 que vienen por lo general con la compra del software
para el servidor, lo cual son al menos 20 licencias más (las máquinas en
total son 32) lo cual da a u$s 60 (dólares sesenta) cada licencia la suma de
u$s 1200.

El total sin tener en cuenta el acceso a la Internet (que incluiría en la
casa central la compra de un proxy) ni la implementación de la VPN ni el
problema de la administración remota (que implica la compra de otro software
adicional) sería entonces de u$s 23.200 (dólares estadounidenses veintitres
mil doscientos).

Por supuesto que deberíamos pagar a posteriori por actualizaciones, nuevas
versiones y por cada vez más hardware para las nuevas versiones de nuestro
software privativo.

Es evidente que el software libre es más econónimo y una mejor solución para
la empresa privada y los negocios.