[Solar-general] La batalla parece estar siendo ganada por la OSI

Daniel Olivera (mate.cosido) dolivera en solar.org.ar
Lun Ago 8 13:43:06 CEST 2005

El lun, 08-08-2005 a las 07:35 -0300, ariel.alegre en fibertel.com.ar
escribi贸:
> Estimado Ricardo:
> Como hemos hablado en algunas oportunidades y tengo escrito y publicado, sostengo que las diferencias entre las corrientes principales de la comunidad F/OSS son irreconciliables.
> La batalla que empez贸 en, como dir铆as vos, los Estados Juntos; parece estar siendo ganada por la OSI, que siendo agn贸stica en materia de libertad, tiene posturas m谩s flexibles y amplias que la purista FSF.
> La posible futura creaci贸n de la Free Software Foundation Latinoam茅rica, pareciera ser la traslaci贸n de esta disputa a nuestras tierras.
> [...]

Se estan confundiendo las cosas.
Las corrientes OSI y Free Software usan el mismo software pero difieren
en los objetivos uno es social, Free Software y el otro es Tecnico, OSI.
Obviemente quien este mas de acuerdo con objetivos tecnicos preferira
OSI y quien este mas involucrado en movimientos sociales preferira Free
Software.

Pero el software como herramienta es el mismo.
EL movimiento Free Software propone un cambio social en favor de las
personas.
El movimmiento OSI beneficia la continuidad del dominio de las
corporaciones y que los cambios solo beneficien a las corporaciones con
mejor software y si es posible, como lo permite la licencia BSD, cerrado
y monopolico.

El Free software permite el trabajo de las pymes, el desarrollo de
tenologia local, la independencia tecnologia.
El OSI beneficia, la dependencia tecnologica, pero con nuevas
herramientas colaborativas, pero manteniendo el control ya que no
propone un cambio de raiz sino solo de herramientas.y modo de manejo de
la informacion.

El free software es el poder en manos del usuario.
EL modelo OSI es una celda con ventanas que antes no las tenia.
Por eso el interes de MS en el modelo OSI (chiste)

Con respecto a la FSFLA, quienes la estan formando han dicho incontables
veces que no representan a nadie, que su idea es armar una organizacion
para la defensa legal de la GPL.
Por lo tanto no son un reflejo de la comunidad, sino una organizacion
con un fin determinado que ponen sus propias reglas de manejo.
Mas alla de que estemos o no de acuerdo, toda fundacion se maneja de la
misma manera, con sus propias reglas.
En que caso una fundacion existente, da el manejo de la misma a la
sociedad civil?
Preguntan a la sociedad civil por la eleccion de directores?
Las fundaciones son organizaciones cerradas con objetivos definidos.
Buscan fondos para ocnseguir ese objetivo y listo.
Eso es una fundacion.
La FSFLA es una fundacion, no una ong con penetracion social.
Quien quiere participar se acerca, y participa con las reglas del juego
de esa organizacion quien no, no se hacerca y listo.
Lo que a veces se confunde es porque la FSF esta presidida por Stallman
que propone desde lo ideologico una comunidad, pero la FSF es una
fundacion y para participar tenes que aceptar sus reglas y pagar la
cuota.

happy hacking!!
--
Daniel Olivera (mate.cosido) <dolivera en solar.org.ar>