[Solar-general] [OSS TOPIC] Snapshots de OSILA

ACP - Ariel Alegre ariel.alegre en fibertel.com.ar
Lun Ago 1 00:14:12 CEST 2005


Muy bueno, Pablo.
Contá conmigo en lo que pueda darte una mano.

Saludos cordiales

Ariel Alegre
  ----- Original Message ----- 
  From: Pablo Barrera Franco 
  To: La lista de todos y todas en solar 
  Sent: Sunday, July 31, 2005 5:30 AM
  Subject: [Solar-general] [OSS TOPIC] Snapshots de OSILA


  Saludos:
  Luego de haber detenido el proyecto por un mes y medio, les adjunto las definiciones base del documento maestro 
  del proyecto OSILA. Es relativamente corto y sencillo de entender.En este momento somos dos personas trabajando
  en el tema. Si bien llevar adelante el proyecto no requiere mucha cantidad de gente (la OSI no son mas de 15 personas)
  aquellos que deseen participar podrán hacerlo sin inconvenientes.

  La manera en que el proyecto OSILA se encara es bastante diferente, por no decir del todo diferente a proyectos como SOLAR.
  Posee la estructura conceptual de USLA, pero orientado 100% al modelo de desarrollo. Las discusiones y debates se concentran solo
  en los conceptos a llevar adelante, mas que en una tormenta de discrepancias. OSILA no tiene, ni planea por el momento tener lista de correo
  ya que las comunicaciones son sobre tareas que deben llevarse adelante. Puede sonar un poco "vertical", pero la dinamica de OSI ha sido asi
  y ha tenido cierto exito en su misión, por lo cual pretendemos la misma dinámica de trabajo.De todas maneras las actividades de OSILA no son 
  exactamentes iguales a las de OSI por varios motivos: diferencias de necesidades regionales. Por otra parte OSILA no es un proyecto "raymondista"
  ni "caudillista". Nuestro interes es difundir el modelo en lugares donde todavia no se ha llegado con eficacia y poder de afectación.

  Ojo! esto no tiene nada que ver con la discusion de unificar a la comunidad, es otro tema....Aclaro porque se puede prestar a confusión...


  Saludos
  P.


  OSILA – Iniciativa Open Source Latinoamérica

  Bases del Proyecto




  1.0 Definiciones

  OSILA (Iniciativa Open Source Latinoamérica), en adelante OSILA , es un proyecto sin fines de lucro, dedicada a gestionar y promover el uso de Software Open Source o conocido en la lengua española como Software de Código Fuente Abierto, para el beneficio de distintos sectores de la sociedad Latinoamericana, replicando el modelo que inicio la OSI (Open Source Initiative) en Estados Unidos a fines de la década de los 90.

  La idea tras el Open Source es muy simple: Cuando los programadores pueden leer, redistribuir y modificar el código fuente de una pieza de software, el software evoluciona. La gente lo mejora, lo adapta y la gente repara errores rápidamente. Y puede darse esta velocidad de mejora, dada la alta accesibilidad y disponibilidad del mencionado código. Este modelo promueve toda una nueva manera de hacer negocios en la Industria del Software. La comunidad Open Source, ha aprendido que su rápida evolución, produce mejor software, que el modelo tradicional de software cerrado, donde solamente unos pocos programadores pueden ver el código, y el acceso al mismo solo es viable a través de código ejecutable como una caja negra, donde no puede verse su funcionamiento.

  2.0 Objetivos 

  Los objetivos primarios de OSILA se basan en cuatro principios:

  Principio 1: Difusión del Open Source en Organizaciones y Empresas

  OSILA difundirá las ventajas del modelo de desarrollo Open Source a Organizaciones de todos los sectores de la Sociedad Latinoamericana en este orden:

    1.. Empresas del Sector Tecnológico Regional en todos sus rubros.

    2.. Organizaciones No gubernamentales (ONG´s) y el tercer sector.

    3.. Áreas de Gobierno ligadas a las Tecnologías de la Información.

  Dinámica de Difusión de OSILA: 
  Seminarios: OSILA realizará ciclos anuales de difusión del concepto Open Source a través de charlas, eventos y seminarios que permitan extender el conocimiento del Modelo de Desarrollo y sus ventajas técnicas, económicas y sociales.

  Documentos: OSILA publicará documentos mediante medios lógicos o físicos que promuevan el uso de Software Open Source.

  Licencias: OSILA traducirá al Español, las licencias Open Source aprobadas por la Open Source Initiative, las cuales tendrán fines informativos, siendo las licencias originales en Inglés las de carácter oficial.

  Principio 2: No proliferación de Licencias 

  OSILA se sumara a las actividades de la Open Source Initiative en la campaña de la no proliferación de Licencias incompatibles con el modelo de desarrollo. 

  Principio 3: Apoyo a Organizaciones Tecnológicas.

  Siendo una organización sin fines de lucro, OSILA ayudará a las Empresas del Sector Tecnológico a desarrollar Software Open Source, elegir los diferentes modos de licenciamiento y realizar un seguimiento de los proyectos para garantizar que el Software desarrollado bajo esta modalidad perpetúe sus características a través del tiempo. 





  ----

















------------------------------------------------------------------------------


  _______________________________________________
  Solar-general mailing list
  Solar-general en lists.ourproject.org
  http://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/solar-general
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: /pipermail/solar-general/attachments/20050731/3b4c5679/attachment.html


Más información sobre la lista de distribución Solar-general