[Solar-general] ontologia de la libertad del conocimiento

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Sab Abr 30 05:10:15 CEST 2005

> 	No entiendo, "el capital intelectual no tiene límites"; no creo que
> los tuviera antes de Internet, en muchos sentidos. Si los
> capitalistas pueden seguir acumulando ad-infinitum lo pongo en
> cuestión, porque en relación al capital intelectual o a cualquier
> cosa, nada es infinito.

la tierra es finita, la cantidad de humanos es finita, la cantidad de maquinas
a construir es finita

la cantidad de licencias de soft a distribuir es infinita, pensa solo en que
podes empezar a disminuir ad infinito el tiempo de vigencia

> No sé por qué decís que se superan
> contradicciones planteadas por Marx al capitalismo.

una de las tesis centrales del pensamiento marxista es que se demuestra que el
capitalismo o crece o muere

por lo tanto debe expandirse, antes el metodo de expansion desembocaba en
guerras, ahora no tiene limites materiales

> [...]
> encuentra la vía de escape a su final anunciado al desembocar en monopolios.
> 		Los monopolios son un criadero de luchas de trabajadores dentro
> del capitalismo. El monopolio hace que muchas empresas se unan, y de
> esa manera los movimientos de trabajadores se fortalezcan porque son
> más trabajadores en una sólo empresa (pensá en el caso actual de
> Movistar). 		Entonces no veo por qué, algo como el monopolio, que es
> a su vez una consecuencia de las crisis capitalistas y un factor que
> produce nuevas crisis capitalistas, es una via de escape.

el monopolio no es una via de escape, es la consecuencia de la via de escape
"propiedad intelectual"

> 		Y, en cuanto a que "Se ejecuta sin discusión"; bueno, depende a
> qué le llamemos discusión. Si una viejita va a un cajero automático
> y éste no le da el dinero de la jubilación, la viejita va a discutir
> con un encargado del Banco. No veo dónde no hay discusión.

por ahora encontras encargados de banco, anda a encontrar un tipo que te
atienda de unifon en salta ?

te aseguro que cuanto mas tiempo pase, menos vas a encontrar y mas caro te saldra

> 	En cuanto a a descentralizaciónd de la economía, me parece cierto
> que es algo que ocurre mediante Internet y el Software LIbre. Ahora,
> en cuanto al control planetario, me parece un aspecto mucho más duro,
>  y no sé a qué te referís con eso. 	Si hablamos de control de los
> medios principales de producción, de las petroleras, de las grandes
> industrias, Internet no cambia nada:

interenet ha permitido generar grandes movimientos de resistencia global

no es la panacea claro, pero ayuda

>  dado que Internet dicen que nación del Pentágono, con la intención
> de tener una red que pudiera soportar un ataque atómico desde la
> URSS. 	Si el pentágono la creó ¿no habrá algún sistema capaz de
> controlarla, actualmente?

justamente la idea es que nadie la controlase, para eso mira mi articulo sobre
gobierno de internet

dsa en unsa.edu.ar