[Solar-general] ontologia de la libertad del conocimiento

Vie Abr 29 20:15:54 CEST 2005

El Vie 29 Abr 2005 20:56, Diego Saravia escribió:
> En http://asfixia.dhis.org/articulos/ontologia/
>
> puse un largo borrador con lo que pienso de las discusiones principales del
> movimiento
> todavia es un borrador pero aun asi creo que puede ser util
> la url es provisoria, todo es provisorio
> como veran muchas opiniones discutidas aqui estan metidas en el texto,
> criticas, opiniones y comentarios bienvenidos
> varias partes son tomadas de trabajos anteriores
> http://asfixia.dhis.org/articulos/ontologia/

	Apuntes sobre texto de Diego Saravia: Ontología de la libertad del
conocimiento: luchas y debates

	Diego: ¿puedo aconsejar un estilo un tanto menos críptico en tu lenguaje en
ciertas partes?

		Creo que vendría bien para que muchos podamos acceder a tus ideas. Yo no soy
ni soñando un buen escritor, pero así y todo tengo cierta intuición que me
dice que tu texto es un poco oscuro en la forma de plantear las cosas.

	Aclaro que sólo hago preguntas o critico sobre las cosas en las cuales no
estoy de acuerdo o me parecen incomprensibles o no las comprendo o creo que
están mal redactadas o, cosas por el estilo. Sobre el resto de las
cuestiones, estoy de acuerdo o pienso algo similar al respecto, y te felicito
en general por todo el documento. Aprendí varias cosas.
	Aclaro que leí hasta la mitad hoy, no ando con tiempo disponible..... :(

	Ahora los comentarios sobre algunos párrafos:

"Las contradicciones del post-capitalismo infinito de las ideas

Se visualiza un camino alternativo a la construcción económica, política e
intelectual de lo que algunos quieren presentar como el sucesor del
capitalismo liberal; que no es otra cosa que el imperialismo internacional,
la neo-liberalización de la globalización, los monopolios intelectuales o el
post-capitalismo infinito.

La capacidad de acumular del capitalismo tradicional está limitada a la
cantidad de tierras o la capacidad de construir máquinas que reemplacen
obreros. En cambio con el potencial ilimitado de las ideas convertidas en
bienes transables, expandibles mediante la copia a costo marginal cero, el
capital intelectual no tiene límites y los capitalistas pueden seguir
acumulando ad-infinitum. Así superan las contradicciones planteadas por Marx
al capitalismo. Este encuentra la vía de escape a su final anunciado y se
transforma de un sistema de libre competencia en un sistema monopólico
altamente concentrado. "

	No entiendo, "el capital intelectual no tiene límites"; no creo que los
tuviera antes de Internet, en muchos sentidos. Si los capitalistas pueden
seguir acumulando ad-infinitum lo pongo en cuestión, porque en relación al
capital intelectual o a cualquier cosa, nada es infinito. Es más, este tema
es muy interesante porque también se podría hablar si tiene sentido o no una
posible "sobre-existencia" de capital intelectual. Desde mi punto de vista, a
veces es como que hay demasiadas cosas sobrantes dentro de ese capital; pero
quizá me equivoco.
	No sé por qué decís que se superan contradicciones planteadas por Marx al
capitalismo. No sé por qué decís que el capitalismo encuentra la vía de
escape a su final anunciado, pasando de la libre competencia a un sistema
monopólico altamente concentrado: hoy y siempre existieron ambas formas
capitalistas, tanto la libre competencia como el monopolio, y en materia de
capital intelectual es imposible que se monopolice, aún sin internet; siempre
las ideas corren, es imposible detener las ideas y sus afines.
	Pero, más importante aún, el monopolio no es una superación de las
contradicciones, sino un síntoma de aquellas. Justamente es una contradicción
que algo que se levanta en nombre de la libertad de competencia se transforme
en todo lo contrario: el monopolio.
	Entonces, no sé por qué decís que el capitalismo encuentra la vía de escape a
su final anunciado al desembocar en monopolios.
		Los monopolios son un criadero de luchas de trabajadores dentro del
capitalismo. El monopolio hace que muchas empresas se unan, y de esa manera
los movimientos de trabajadores se fortalezcan porque son más trabajadores en
una sólo empresa (pensá en el caso actual de Movistar).
		Entonces no veo por qué, algo como el monopolio, que es a su vez una
consecuencia de las crisis capitalistas y un factor que produce nuevas crisis
capitalistas, es una via de escape.

	"El código es ley, el código ejecuta la ley
En nuestras sociedades mediatizadas por máquinas el software aplica por si la
ley: impedir que un auto avance en un semáforo, impedir que un cajero
automático que te de más dinero que el que tienes, etc..
En una sociedad mediatizada por las máquinas, éstas controlan nuestras vidas.
En algunos casos éste control evitara robos, accidentes y demás. Habrá que
balancear lo que se gana y se pierde con cada caso. Se deberá minimizar sus
efectos negativos con diferentes medidas como mostrar los códigos que los
ejecutan para poder auditarlos.
Sin libertad para conocer los códigos de este control estaremos indefensos e
incapaces para discutir políticas.
El código -software- es ley de una forma muy profunda. El software cuando se
ejecuta en automatismos de puntos de transacción, reemplaza al humano en la
aplicación de la ley. Se ejecuta sin discusión. Esto pasa en todo tipo de
barreras y controles, y cada vez pasará más."

	Me parece exagerada la frase: "En una sociedad mediatizada por las máquinas,
éstas controlan nuestras vidas".
		Las máquinas son instrumentos de control que son controladas por gente que
les dio las instrucciones.
		Yo simplemente lo redactaria mejor para no dejar lugar a dudas:
		"En una sociedad mediatizada por las máquinas, los políticos y legisladores
controlan nuestras vidas mediante ellas".

[...]
		Yo no sé hasta qué punto se puede hablar de un reemplazo del humano en la
aplicación de la ley: si un policía te pega un palazo por la cabeza porque te
resistís a su autoridad, está usando un elemento tecnológico: un palo.
			Lo mismo ocurre con tecnología más moderna, como es una computadora o un
semáforo: el objeto tecnológico es instrumentado por seres humanos, no actua
por sí mismo, es una materialización, en todo caso, de la voluntad de quien
debe aplicar la ley, pero no la aplica por sí mismo porque no genera la ley,
es una herramienta.

		Y, en cuanto a que "Se ejecuta sin discusión"; bueno, depende a qué le
llamemos discusión. Si una viejita va a un cajero automático y éste no le da
el dinero de la jubilación, la viejita va a discutir con un encargado del
Banco. No veo dónde no hay discusión. La herramienta de aplicación de la ley
(en éste caso el cajero", dificulta la discusión, porque para ser una
discusión directa, la viejita debería moler a palos el cajero, o ser un
viejita-hacker :-)

"Como en todo proceso de cambio histórico, hay intereses en pugna. En este
caso nos encontramos con dos objetivos y visiones contrapuestos en la
conformación de la Sociedad de la Información. Por un lado, algunos Estados y
corporaciones, que quieren que Internet sea un mecanismo para reforzar su
antigua forma de hacer negocios y su poder. Por el otro, ciudadanos y
organizaciones que creemos y queremos que Internet sea un fenomenal medio de
comunicación que cambie nuestra forma de relacionarnos y que descentralice la
economía y el control planetario."

	En cuanto a a descentralizaciónd de la economía, me parece cierto que es algo
que ocurre mediante Internet y el Software LIbre. Ahora, en cuanto al control
planetario, me parece un aspecto mucho más duro, y no sé a qué te referís con
eso.
	Si hablamos de control de los medios principales de producción, de las
petroleras, de las grandes industrias, Internet no cambia nada: sólo los
movimientos sindicales y políticos podrían poner en jaque el control sobre
estas industrias: fiajte en Bolivia cómo defendieron la producción de GAS
( lo hicieron los trabajadores sobre todo) estatal.
	Si te referís a control en cuanto a información, espionaje economico o
social, y esas cosas, puede ser que los sistemas Libres y los sitemas de
criptografía quiten poder a las agencias de seguridad.
	Pero no sé, dado que Internet dicen que nación del Pentágono, con la
intención de tener una red que pudiera soportar un ataque atómico desde la
URSS.
	Si el pentágono la creó ¿no habrá algún sistema capaz de controlarla,
actualmente?
	un abrazo.
Marcos Guglielmetti