[Solar-general] Porque tantas organizaciones, listas, etc...

Patricio Lorente patricio.lorente en gmail.com
Sab Abr 23 18:52:38 CEST 2005

El 23/04/05, Santiago Roza<santiagoroza en gmail.com> escribió:
> Patricio:
> 1) OK, llamalo "muy distintas corrientes politicas"... mi punto es que
> el SL (no el open source, por enesima vez) es bastante claro en su
> vision del mundo, y cualquier corriente que lo apoye por lo menos se
> tiene que parecer (NO ser iguales, ya se, pero tener varios puntos de
> contacto)
"Llamalo" no, ES LO QUE DIJE. Y es muy distinto decir eso que decir
"cualquiera". Y, sí, cualquiera que apoye el software libre tiene que
tener un pensamiento político que tenga puntos de contacto. El tema es
que MUCHOS pensamientos políticos diversos tienen puntos de contacto
con el software libre.

> 2) Al dejar a algunas corrientes "afuera" estas diciendo lo mismo que
> dije yo: JAMAS exprese que todos teniamos que pensar igual, sino (y
> cito) "el SL tiene que ver con algunos conceptos que ALGUNAS
> ideologias no se permitirian jamas" (las mayusculas son mias, a ver si
> la enesima vez queda claro...)
La diferencia es que vos dejás afuera a quienes en mi opinión están
muy adentro, por ejemplo los liberales, y de manera más general, todo
lo que suene a sociedad capitalista. Y lo otro es que parecería que
vos crees algo en lo que estoy en desacuerdo, y es que el software
libre se identifica con alguna corriente política en particular.

> 3) Por enesima vez tambien: el concepto de liberal hoy practicamente
> NO EXISTE, no hay "liberales serios" y "liberales poco serios": hubo
> algo que se llamo liberalismo hace 200 años o mas, y hubo mil otras
> cosas que tambien se hicieron llamar liberalismo en ese lapso, y hubo
> otras mil que no se hacian llamar liberalismo pero la oposicion las
> llamaba asi... y en general son posiciones contradictorias entre si;
> traduccion no es claro usar ese concepto.
> http://en.wikipedia.org/wiki/Liberalism
Liberales son los que creen en las virtudes del libre mercado y la
democracia representativa (a trazos muy gruesos). No veo punto de
contradicción entre ellos y el software libre (sí veo muchos puntos de
contradicción entre ellos y el software privativo).

> 4) Yo no "quiero" identificar al SL con una corriente politica;
> simplemente comento lo que veo en sus ideas "guia"... no lo identifico
> yo, lo identificaron quienes lo crearon.  Por enesima vez (tambien),
> de que hablamos cuando hablamos de Software Libre?  Hablamos del SL
> como lo concibe el proyecto GNU?  Porque si hablamos de simple open
> source, ahi si que no hay dimension politica, ni ideologias (ni
> Software Libre)...
En esto sería bueno que me desasnaras: ¿en qué corriente política
estaba pensando Richard Stallman cuando fundó el movimiento del
software libre y convocó al proyecto GNU? ¿Con qué corriente política
lo ha identificado? Me parece que le querés hacer decir cosas al
proyecto GNU que no dice en ningún lado....

                             Patricio