[Solar-general] Porque tantas organizaciones, listas, etc...

Patricio Lorente patricio.lorente en gmail.com
Sab Abr 23 16:42:54 CEST 2005

El 23/04/05, Santiago Roza<santiagoroza en gmail.com> escribió:
> [...]
> movimiento: tiene que ver con la libertad (especialmente de
> expresion), tiene que ver (indirectamente) con la imposibilidad de que
> unas pocas corporaciones controlen nuestras vidas, tiene que ver con
> el derecho de los pueblos a autodeterminarse, tiene que ver con
> subvertir el concepto de propiedad intelectual... todas esas ideas
> poco tienen que ver con el ideario de los ejemplos "atipicos" que
> nombraron:
>    - promover el SL solo por razones de "seguridad nacional" o algo
> asi (como los senadores franceses) no tiene mucho que ver con la
Al contrario: tiene todo que ver, tiene que ver con el derecho (en
este caso de los Estados) de inspeccionar el código para verificar que
un programa hace exactamente lo que se supone que debe hacer, para
evitar el secuestro de información al utilizar formatos cerrados y
privativos, etc. Eso es pura filosofía del software libre.

> [...]
> piensan igual.  Si se que (como acabo de decir) el SL tiene que ver
> con algunos conceptos que algunas ideologias no se permitirian jamas
> (y/o que esas ideologias tienen conceptos que el SL no se permitiria
> jamas, por lo menos no sin convertirse en otra cosa):
>    - a las ideologias pro-mercado les suele agradar muchisimo la idea
> de que las corporaciones controlen cada vez mas aspectos de nuestras
> vidas (reemplazando al Estado), porque "la iniciativa privada siempre
> es mas eficiente"... esto es incompatible con la idea irrestricta de
Al contrario: hablás de "las ideologías pro-mercado", pero lo cierto
es que desde Adam Smith que hay un fuerte consenso en que uno de los
mayores peligros del mercado es el monopolio. En este sentido, el
software libre es mucho más pro-mercado que el software privativo, que
por sus propias características tiende a la concentración y al
monopolio.

>    - a las ideologias conservadoras les agrada la idea de que algunas
> instituciones (Iglesia por ejemplo) ejerzan cierto control sobre
> nuestras vidas, como rectoras de la conducta... esto es incompatible
> con las ideas de autodeterminacion del SL.
Completamente pero conservador no es lo mismo que "promercado" ni es
lo mismo que "liberal". Los conservadores tienen una noción del
control social que los acerca (en la teoría y en la historia) a los
fascistas.
> [...]
> hora de los bifes vemos que no todos queremos lo mismo, porque a veces
> tenemos visiones del mundo completamente opuestas (y por ende,
> visiones opuestas de lo que es un problema, y de cual deberia ser su
> solucion), el SL no es una cuestion solo tecnica (sino tambien
> politica)... tal vez seria mas productivo blanquear algunas de estas
> cuestiones, y aunque quedemos menos (separados en distintas "facciones
> rebeldes" :P supongo), cada grupo estaria comprometido realmente con
> objetivos no contradictorios.  Es solo una idea.
Perdón, ¿estamos hablando del software libre o estamos hablando de una
plataforma partidaria? Porque si estamos hablando del software libre,
por supuesto que se trata de una cuestión política pero es una
cuestión política tan ancha que perfectamente puede ser tomado como
bandera por muy distintas corrientes políticas.

> --
> Santiago Roza
> santiagoroza en gmail.com

Patricio Lorente
Mensajería Instantánea: patricio_lorente en jabber.org
Blog: http://patricio.bitacoras.com