[Solar-general] Capitalistas Cobardes

Santiago Roza santiagoroza en gmail.com
Vie Abr 15 22:59:30 CEST 2005

- No todo es una "optica"; algunas cosas son datos no (muy) opinables,
y uno haria bien en a) averiguarlos o b) abstenerse hasta haber hecho
lo primero... existe la tendencia a decir "para mi [insertar cualquier
cosa aqui]", y muchas cosas no son "para mi".  Si yo hablo de tasa de
desempleo, o de % de gasto sobre producto, o de el efecto de un
impuesto indirecto sobre el consumo popular, el "para mi" es
irrelevante.

- Eso de "los pueblos tienen los gobiernos que se merecen" es
tautologico: "ellos" son pobres/ignorantes porque se lo merecen, se lo
merecen porque son pobres/ignorantes , son pobres/ignorantes porque...
cuando termina ese argumento circular?  Funciona a la inversa tambien
(para los paises ricos)?  Alguno tiene un libro de historia a mano?  O
aunque sea "Las venas abiertas...", o "El malestar en la
globalizacion", de hecho cualquier cosa me sirve, antes que la
tautologia convertida en razonamiento  :S

- Seguro que el esquema de democracia indirecta es muy incompleto,
pero en otros paises no ha sido un obstaculo para el desarrollo:
Europa (por ejemplo) no tiene sistemas muuuuuucho mas directos que los
nuestros.

- "Si un sistema tiene una lógica perversa, todo está teñido por esa
lógica"... y que dije yo si no justamente eso?  La corrupcion no es
(como cree el folklore mediatico-populachero) una anomalia dentro del
sistema, sino una pieza funcional al mismo: las corporaciones de
paises "limpios" invierten un % de sus superganancias en paises
"sucios", justamente para aceitar los negocios de modo tal que se den
esas superganancias (que no podrian conseguir en sus paises de origen,
porque entre bomberos no nos vamos a pisar la manguera, y en casa hay
que cumplir requisitos horribles como leyes y regulaciones... que en
paises "sucios" no estorban)

- Lo de las tropas yanquis seguro es una posibilidad; fijate Iraq.  Lo
que quise decir era que la cuestion no se reduce a "o pagamos o llegan
tropas"; hay muchas formas de negociar.

- Los sueldos de los funcionarios publicos para cada pais NO son ni
directa ni inversamente proporcionales a NADA de lo que decis;
mostrame una tabla con esa correlacion (si es que existe, cosa que
no).  Al margen de eso, hay bastante consenso (a nivel academico, no
lumpen-periodistico) sobre el hecho de que pagar salarios bajos a la
funcion publica es un incentivo peligroso para que busquen
"complementar sus ingresos" por otro lado.  Considerando el HECHO de
que la suma de todos los salarios publicos no es taaaan relevante
sobre el total de una economia, la logica indica que es preferible
gastar algunos pesos de mas, si eso ayuda a que realicen mejor su
funcion (sin, por ejemplo, buscar "ingresos alternativos")

- El "que se vayan todos" significaba todo eso de asambleas populares
PARA VOS; no recuerdo el mismo fervor democratico en la mayoria de los
manifestantes, ni en los medios que se hicieron eco... ni siquiera
recuerdo que hubiese ALGUNA idea detras del "que se vayan todos", la
cosa era descargar la bronca por los dolares devaluados.

Santiago Roza
santiagoroza en gmail.com