[Solar-general] informacion y energia [OT]

Martin Olivera molivera en solar.org.ar
Vie Abr 15 20:37:19 CEST 2005

On Fri, 15 Apr 2005 14:54:30 -0300
Sebastian Bassi <sbassi en gmail.com> wrote:

> Ante todo no es MI definicion. Sino que es la definición aceptada por
> los físicos y demas cientificos y tecnicos de otras areas que usan la
> fisica como herramienta de trabajo. Es la misma definición que se
> enseña también en los colegios secundarios, y que figura en el
> diccionario, tanto el tecnico o de la lengua.
> Me refiero a la definición de energía como "Capacidad de generar
> trabajo".

Uf, justo a Sebastian le venimos con definiciones "alternativas" de energia... jejej

> usa para darle pretención cientifica a algo que no la tiene. Los
> mismos que reniegan de la ciencia convencional, no pueden evitar usar
> nombres científicos, sobre todo para atraer incautos que si creen pero
> no tienen elementos para distinguir entre ciencia y pseudociencia.

Yo separaria las ciencias de las pseudociencias de la siguiente manera:

Las ciencias se basan su conocimiento en los hechos probados, y no aceptan NI DESCARTAN ninguna posibilidad sin haber sido probada su existencia o SU INEXISTENCIA.
Las pseudociencias (o mejor, los pseudocientificos) creen en cosas que no han podido probar fehacientemente, o NO CREEN EN COSAS QUE NO HAN PODIDO REFUTAR FEHACIENTEMENTE.

Una afirmación pseudocientifica no la desacredita per-se, aunque es generalmnte aceptado que la ciencia tiene un valor de verdad mayor que la pseudociencia. Quiero decir que si yo postulo que el amor es una energía, pero no puedo demostrarlo fehacientemente, puede considerarse una afirmación pseudocientifca, lo que no significa que sea falsa, salvo que alguien demuestre fehacientemente que el amor NO ES una energia, a traves de pruebas cientificas universalmente aceptadas.

Surge un problema es cuando en las definiciones de ciecia y pseudociencia entra la mente humana y lo que aun es desconocido para la ciencia (esta claro que la ciencia aun no lo conoce todo, verdad?)...

Una idea estimulante en mi mente, es capaz de generar trabajo, sucede todo el tiempo, lo puedo demostrar, creo que todos pueden. Esa idea, podriamos definirla como energía? entiendo que sí, segun la definicion comunmente aceptada. Tal vez no esta probado aun cientificamente, pero una idea, una emocion, un pensamiento, la fe y otras cosas por el estilo podrian ser energia, no veo por que no.