[Solar-general] representacion y referencia

Diana Venturini dianav en biotec.org.ar
Mie Abr 13 19:13:48 CEST 2005

Santiago, está buena tu reflexión, me dejaste pensando... a ver, paso por
paso:

> Hmm, cada vez que escucho rumores de "democracia calificada" tiemblo...

Sí, en general a mí me pasa lo mismo, debido a los "entes calificadores"

> En primer lugar, quien determina que es ser "culto" y que es ser
> "ignorante"?  De todos modos, eso significaria que los que caigan en
> la categoria "ignorante" no deberian decidir sobre sus propios
> destinos?  Y quien decidiria por ellos; una elite iluminada?  Elegida
> por quien, si se puede preguntar?  Es un tema complejo (y espinoso...)

Eso, si el "quien" fuera realmente objetiva y universalmente calificador,
uno podría aceptar la idea, pero pareciera que no tenemos ninguno a la
vista...

> En mi opinion, no es un problema de cultura o ignorancia, sino de
> comunicacion.  Quien impulso y alento esas idioteces (sueldos de
> empleados publicos, avion presidencial, de la deuda no estoy tan
> seguro...); la supuesta ignorancia popular o algunos intereses (a
> traves de algunos medios) que tienen poco de ignorantes (y mucho de
> malintencionados)?

El temible poder de "los medios" o "mediadores", toda la diversidad de
maquiavelos y maquiavelitos (sin ofender a  Maquiavelo) que se dedican a
manejar a sus prójimos sin importar la verdad, el libre albedrío del
prójimo, o el verdadero fin que persiguen.

> [...]
> del "esto es complejo, no es para usted", en general esta mintiendo.
>
> Si la sociedad fuese igual de "ignorante" que hoy, pero en tapa de
> Clarin saliera que el gasto publico no llega a ser la tercera parte de
> la economia total, todo el mundo entenderia que el foco no esta ahi...
> no es tan complejo.
>
> Y si la sociedad fuese rubia, alta y universitaria, pero siguiera
> recibiendo informacion viciada, estariamos en la misma que hoy: aunque
> los elementos para procesar esa informacion fuesen perfectos, un input
> malo va a generar (casi) siempre una salida mala.

Sí, "casi",
 por ahí la salida depende de otros imponderables que pueden no ser tan
manejables como si se tratara de máquinas que reciben y expulsan. El
"procesador" en este caso (sin que tenga que ver con lo rubio, alto o
universitario que sea) ya trae cierta propia información, cierto propio
"radar" para aceptar o rechazar tales o cuales "verdades". Depende de la
conciencia de cada uno de los individuos de una sociedad, que no en todos
los casos se reduce al tipo de información intelectual que reciban. En
fin... como decís, es un tema muy peliagudo, para por ahora abstenerse...
Saludos!
Diana
> Conclusion, el quid del asunto esta (para mi) en quien le "habla" a la
> sociedad, como y desde que lugar, con que recursos y con que
> intereses.  Ahi se abre un debate muchisimo mas amplio, que tal vez
> nos excede a todos (juntos), asi que por ahora me abstengo.

> Saludos.

unica, yo prefiero la democracia participativa y autogestionada, que me
parece mas parecida a la democracia directa o "pura", y por tanto mas justa
e inclusiva. La democracia representativa a mi entende, esta en decadencia
mundialmente, ha sido "tomada" por una corporacion politica. Si no,