[Solar-general] representacion y referencia

bubi bubi en opensa.com.ar
Mie Abr 13 18:04:45 CEST 2005

Tenes tanta razón , con 6 millones de personas que no morfan lo que
necesitan la democracia parece un festín para pocos , necesitamos mas y
mejor democracia
Muy buena tu opinión
saludos
bubi
----- Original Message -----
From: "Santiago Roza" <santiagoroza en gmail.com>
To: "La lista de todos y todas en solar"
<solar-general en lists.ourproject.org>
Sent: Wednesday, April 13, 2005 12:31 PM
Subject: Re: [Solar-general] representacion y referencia

Me gusta tu punto de vista, Martin, pero no te parece un poco
(demasiado) optimista (y no lo digo agresivamente)?

Teniendo en cuenta que hoy hay mas gente en el mundo que nunca realizo
una llamada telefonica, que aquella que si lo hizo, por que razon la
sola presencia de nuevas tecnologias serviria como instrumento de
democratizacion?

En mi opinion (y la de muchos otros; no invente nada), la tecnologia
es un instrumento, que puede usarse tanto para incluir como para
excluir, tanto para liberar como para dominar.  Y si miramos el
historial reciente (y no tan reciente), en general las tecnologias
(como cualquier otro recurso) han servido a los mismos intereses.

Para que la tecnologia sirviese a la democracia, todo el mundo tendria
que tener acceso a ella... pero de paso, tambien tendria que tener
acceso a necesidades (mas?) basicas como alimento, vivienda, etc.

Ahi se da un callejon sin salida (visible): para que la economia sirva
a las sociedades (por ejemplo, que nadie viva en la pobreza, en un
mundo al que le sobran los recursos) se necesita mas y mejor
democracia (por ejemplo, que decidamos sobre nuestro destino, y si se
puede que estemos informados sobre que estamos decidiendo)... pero a
la vez, para que tengamos mas y mejor democracia se necesitan
instrumentos (por ejemplo la tecnologia, y/o la educacion, y/o la
informacion, o todas las anteriores) que hoy no estan porque,
justamente, la economia no sirve a las sociedades.

La solucion por supuesto que no la tengo, pero creo en algunas cosas,
y supongo que en eso coincidimos: alguien tiene que romper el circulo
vicioso, para asi difundir informacion "no tan publica" que tal vez
podria cambiar algunas concepciones (y con eso, el destino de algunas
cosas)

Obviamente que ese "alguien" siempre es uno; sentarse a esperar que lo
haga otro no suele ser muy eficaz.  Eso (y mucho mas) es lo que
entiendo que estan haciendo en Solar (y por eso merecen todos mi
respeto y admiracion), y eso es lo que modestamente trato de hacer
(con las limitaciones del caso) en la seccion que tengo la suerte de
escribir en USERS.

No creo que se pueda hacer mucho mas que eso; el resultado depende de
otros factores.  Quien sabe; por ahi tenemos suerte y de verdad "otro
mundo es posible"...  =)

Saludos!

On 4/13/05, Martin Olivera <molivera en solar.org.ar> wrote:

> Democracia. Si existis, podes votar.
>
> La meritocracia es una buena forma para proyectos de desarrollo SL (el
famoso lider autoritario benevolente), pero no es inclusiva para proyectos y
organizaciones sociales (QUE BUEN TEMA PARA DISCUTIR!!!!)
> O sea, para un proyecto de desarrollo, meritocracia. Para una organizacion
social, democracia, esa es mi propuesta

> La democracia representativa es una forma de democracia, pero no la unica,
yo prefiero la democracia participativa y autogestionada, que me parece mas
parecida a la democracia directa o "pura", y por tanto mas justa e
inclusiva. La democracia representativa a mi entende, esta en decadencia
mundialmente, ha sido "tomada" por una corporacion politica. Si no, como se
expica que la mayoria de la gente este en contra de muchas acciones de sus
gobiernos democraticos y representativos en muchos temas?
> Creo que la democracia representativa va a ser remplazada por alguna forma
mas directa, ya que ahora las nuevas tecnologias lo posibilitan. Estamos en
el principio de una revolucion en ese sentido. Primero Internet revoluciono
la forma de hacer software, despues la forma de hacer negocios (la burbuja
de las .com y todo eso) y ahora va en camino de revolucionar mas facetas de
la sociedad. La politica es una de las proximas, me parece.

> GENIAL!

Santiago Roza
santiagoroza en gmail.com