[Solar-general] Fw: [hipatia] otra cosa para el parte

Mauro Lacy mauro en lacy.com.ar
Vie Abr 1 16:56:54 CEST 2005

Diego Saravia wrote:

> [...]
>
>Ese interes publico no puede ser beneficiar a un monopolio. Aqui se sostiene
>que para conectar al pais -interes publico- se puede construir por una
>decision administrativa del ministro y del banco nacion un monopolio de facto,
>que da vuelta la realidad de un mercado.
>
>O sea esta es un a batalla politica, pero no ideologica. Esta es una batalla
>que ideologicamente esta resuelta desde hace mucho, en los fundamentos del
>sistema legal del estado. Esta batalla se debe llevar adelante en los ambitos
>politicos, juridicos y en los organismos de contralor del estado.

Estoy de acuerdo.
Como resúmen de todo lo leído y argumentado en los diferentes hilos,
creo que tenemos dos puntos fuertes sobre los que presionar:

1) La elección de la PC "económica" se hizo sin licitación pública ni
convocatoria de ningún tipo. Es más, se hizo sin un estudio previo que
indique cuán económica es en realidad. Aqui se puede instar al
Ministerio de Economía a que revise el plan, y de no obtener respuesta,
iniciar acciones judiciales a los responsables directos por
incumplimiento de los deberes de funcionario público y mal desempeño de
sus funciones.

2) Si la PC es conveniente para todos los involucrados menos para el que
la compra(salvo la financiación), se podría hacer una presentación en
Defensa del Consumidor, argumentando que:
a) La PC es más cara de lo que podría ser y su elección se hizo sin
tener en cuenta al competitivo mercado de hardware y software para PC.
b) Debido a la combinación de hard y soft elegido, la PC quedará
obsoleta antes de que el usuario termine de pagarla.
c) El plan se hizo para beneficiar a corporaciones extranjeras, no al
usuario final, financiando una PC de otro modo NO competitiva. Dado que
el objetivo supuesto del plan es el bajo costo, no puede argumentarse
que se buscó calidad o marca al tomar la "decisión".

Será curioso ver a una parte del Estado convalidando las acciones de
otra parte, pero bueno, así son las cosas.

Esto podría complementarse con una campaña de afiches y carteles,
explicando las inconveniencias del plan para el usuario final, e
instándolo a NO adherirse. Utilizando el "método Saravia" de imprimir y
pegar afiches caseros, y ubicando estos afiches en lugares claves de las
diferentes ciudades, como ser las cadenas de venta, los bancos Nación y
Provincia, los subtes, paradas de colectivos, etc etc. podríamos, sino
frenar el plan, al menos volverlo inoperante.

Mauro Lacy