[Solar-general] Distribuciones era[es necesaria....]

Juan A. Diaz juan en labint.frba.utn.edu.ar
Vie Abr 1 05:58:05 CEST 2005

Respondo sobre el estancamiento y demás acá para no mezclar las cosas.

Debian no esta orientada hacia la misma finalidad de Mandrake,
Los usuarios de escritorio, en cambio busca generar una distribución
con suficiente plasticidad para adaptarse a diferentes situaciones, ya
sea como servidor en producción, maquina de desarrollo, desktop, tanto
para mainframes o maquinas pequeñas.

Las aplicaciones de Mandrake y demás herramientas gráficas para gestión
de servicios o configuración suelen trabajar a través de macros
predefinidos, por lo que cuando uno necesita salir de la configuración
básica se complica y se limita bastante al administrador.

Teneindo en cuenta a demás que para muchos servicios no es necesario
tener instalado el entorno gráfico, atar las configuraciones de estos a
una gui sería muy grave. A mi entender claro.

> creo que lo mas interesante que salio de debian en los ultimos años fue
> knoppix, y justamente knoppix, ubuntu y todo eso esta en los margenes de
> debian, no en su nucleo. Curiosamente knoppix no es debian-live, es knoppix.

Bueno, no me parece mal que surjan proyectos al rededor de Debian, ni
que existan Foks de este, por lo gral estas situaciones se dan no por
peleas internas en un core team, si no también por distintos objetivos.
Ubuntu fue pensada para el escritorio, donde ellos consideran que no es
necesaria la misma estabilidad que que requiere Debian para su
distribución.
Además así como las DebianLikes toman cosas de Debian, este se alimenta
de ellas, para darte un ejemplo el otro día estube jugando con el
pppoeconf (script para configurar pppoe) y fue gratificante ver por
todas las manos que paso ese archivo.

> creo que todo lo demas es mas de lo mismo.
> Por ejemplo si alguien se le ocurre hacer algo nuevo, radical como cambiar el
> .deb, tendria que convencer a muchos.
la arquitectura de los .deb así como su sistema de compresión tiene su
razón, no es el mismo costo de CPU descomprimir un gzip en una IBM390
que en un IA32, la mayoría se imaginara que es mas rápido en un
mainframe que en un desktop pero esto no es así.
Hay muchas cosas que la mayoría no tiene en cuenta a la hora de criticar
a Debian, creo que habría que buscar un poco más, antes de tipear tanto.
(ojo que no lo digo por nadie en particular)

>  Entonces la gente se dedica a mantener
> paquetes, y hacer pequeñas mejoras.
pequeñas herramientas hacen grandes sistemas, Los *nix son una muestra
de esto, y está no es mi frase, sino una premisa de Unix

> Los tipos con inventiva e iniciativa se
> van a los margenes, o se pasan a nuevas distros.
No creo que esto sea del todo cierto, hay personas que no quieren
someterse al riguroso proceso para convertirse en DD, y quizás tampoco
tienen los deseos, y por eso comienzan nuevos proyectos.
Si te interesa en la pagina de Debian hay mucha información sobre los
proyectos de la comunidad, uno de ellos es Debian-Desktop, que a grandes
rasgos, es una nueva opción a la hora de instalar el sistema. admas de
los ya clasicos 'Linux', y 'expert', existiría 'desktop' (también con la
opción de elegir la versión del kernel)
Además debian aspira a mucho mas que una distribución de Linux, Debian
busca un sistema GNU/Debian ya sea con un kernel Linux, Hurd, FreeBSD o
NetBSD. estos proyectos técnicos, pero también como decís vos están los
que no son exclusivamente técnicos, como Debian-woman, aca una lista de
la mayoría de los proyectos en desarrollo[0]

> Quizas este equivocado, pero es la impresion que tengo, como es imposible que
>  600 personas acuerden una linea radical riesgosa, Debian se estanca.
Los desarrolladores llegan a 960 (los habilitados a votar en la ultima elección de DPL)
más los los que están haciendo el proceso y los MIA.
Igual como te dije en el mail anterior no es necesario que todos estén
de acuerdo, lso que toman las grandes decisiones técnicas son el comité
técnico y el DPL, además yo no creo que el proyecto este estancado, para
nada, es verdad que Sarge esta retrasada, pero cumple con sus principios
y no con los tiempos comerciales que el comercio imponen Sarge saldra
cuando este lista.

[0]http://www.debian.org/devel/#projects
MIA: Perdidos en acción o que no se reportan hace tiempo.

--
Juan A. Diaz