[Solar-general] Texto de Carranza

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Jue Sep 30 01:53:54 CEST 2004

On Wed, 29 Sep 2004 18:48:06 -0300, Sergio Belkin wrote

> Bueno, sin ser abogado ni conocer en profundidad este tema, digo que
> en primer lugar lo que debería primar es el acuerdo que puede haber
> entre empleado y empleador. Si pueden llegar a un acuerdo mediante
> el cual la obra es del autor, nos ahorramos un problema, máxime
> cuando la obra tiene una licencia libre.

Por defecto el derecho laboral establece que el derecho habiente de lo
producido en una relacion laboral es el empleador. No tiene porque ser simple
cambiar esto, ni es obvio que un empleador lo acepte.
Siquiera la fsf lo acepta, es mas en general te piden que les transfieras esto
aunque no seas empleado, para que exista un solo decisor sobre cada software.

> Por otro lado, una pregunta
> quizá un poco naba, pero qué es ser un empleado? Creo que hay una
> gran diferencia entre alguien que está bajo relación de dependencia

ser empleado es estar en relacion de dependencia

> y alguien que presta un servicio a una empresa *sin importar cuál
> sea exactamente esa función*.

si es un servicio hay un contrato o acuerdo de por medio donde se establecen
todas estas condiciones-.

>Finalmente digo como opinión personal,
> que si yo tengo una empresa y pretendo que el copyright quede para
> mí y no para el empleado o prestador del servicio que hace la obra,
>  podrá ser totalmente legal y lógico y ampararme en cuanto artículo
> haya pero creo que tiene que ver poco con el espíritu del software
> libre... no lo veo muy coherente (aunque por supuesto siempre hay
> excepciones...)

a veces es logico que el coordinador del proyecto, sea empleador o no, se el
derecho habiente del mismo, sobre todo si mucha gente contribuye.
Te imaginas 100 autores votando en cada instancia de un juicio sobre si hacen
esto o aquello.?

Diego Saravia
dsa en unsa.edu.ar